• Alternativas al moribundo Google Reader

    Llegó el día, 1 de julio de 2013, fecha oficial de la muerte de Google Reader. Tras el anuncio en marzo, cuando Google nos dio el disgusto a los feeders, la pregunta del millón era qué servicio íbamos a utilizar ahora. Si eras usuario activo de este servicio seguramente ya habrás tomado tus precauciones para salvaguardar tus feeds, no obstante, para los rezagados os voy a sugerir algunos de los servicios alternativos para los amantes del RSS.

    La verdad, siendo sinceros, es complicado encontrar un sustituto a GR. La mayoría podíamos tener una aplicación favorita para leer feeds pero el problema es que el 90% de estas se basaban en GR. Desde el anuncio del cierre son muchas las empresas que se han lanzado a intentar ocupar el puesto que GR deja. Mi elección inicial fue utilizar Feedly ya que es la aplicación que he estado utilizando con más frecuencia, pero he estado investigando otras alternativas y os las planteo aqui.

    feedly

    feddlyfeedly, como ya he dicho, fue mi primera opción por ser la aplicación que utilizo en mis dispositivos móviles. feedly creó Feedly Cloud para poder importar con un solo clic todos los feeds de GR. Dispone de aplicaciones para iOS y Android y al llevar tanto tiempo en el mercado está bastante depurada. También tiene una serie de canales temáticos para que desde el principio estemos a la última de aquellas áreas que nos interesan.

    digg reader

    digg_reader

    digg reader, el popular sitio de noticias, fue de las primeras en apuntarse al carro. De momento y tras una fase beta lanzaron la versión definitiva hace unos días. Un botón en su página principal reza en texto claro y simple “Import Google Reader”. Se nota que aún le falta depuración y madurez pero la web es de trazos limpios y sencilla, con vistas de lista y expandida, lo que es de agradecer a la hora de leer feeds. Solo se dispone de app para iPhone pero es de esperar que en breve aparezca en otras plataformas.

    Otras opciones

    Os he planteado las dos que me han parecido mejores. No obstante y como para gustos los colores os expongo otros lectores que me han parecido interesantes:

    AOL Reader,  en fase beta y, de momento, sólo disponible en web, aunque dispondrá de aplicaciones para iOS y Android en los próximos meses. Tiene buena pinta.

    Pulse es muy similar a Feedly en cuanto a facilidad de uso y es igualmente muy visual.

    Flipboard es otra opción a barajar. Permite leer los feeds a modo de revista, cosa que puede no gustar a los lectores rss más veteranos y que buscan una forma rápida y homogénea de leer. En cualquier caso es una forma original de consumirlos.

    Newsblur es una aplicación desarrollada con software libre y cuenta con muchísimos seguidores. Está disponible tanto para la web como para móviles aunque con una pequeña limitación, la versión gratuita solo permite un máximo de 64 fuentes.

    Netvibes es otra opción que incluso se atreve con Blackberry, además de la versión we  (iOS y Android, por supuesto). Al igual que feedly o Flipboard, dispone de canales temáticos propios además de las fuentes que nosotros le agreguemos.

    Conclusión

    Vamos que ya quedan horas para dar la extrema unción a nuestro querido Google Reader. Los RSS no morirán con GR pero es cierto que creó “un estándar”. 1 minuto de silencio por GR y un último pantallazo en honor a este gran servicio:

    GoogleReader

     

    ¡Saludos pensadores!

Deja un comentario

Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies. Más info

La ley nos obliga a comunicarte la obviedad de que este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación.

Ciérrame