• Automatiza internet

    Llega un momento en el que la cantidad de redes sociales en las que estamos presentes nos impide ser activos de todas ellas por el tiempo que conlleva. Y ya no solo redes sociales si no cualquier servicio online del que hagamos uso. Muchos usuarios quieren publicar lo mismo en Twitter que en Facebook, o la foto que suben a Google+ también la quieren en Flickr. Además la domótica está cada vez más presente en los hogares y necesitamos explotarla de manera eficiente. Existen aplicaciones que hacen esto pero de manera independiente y aislada (Selective Tweets, por ejemplo), pero con las que os voy a mostrar lo podremos hacer de forma centralizada y sencilla.

    IFTTT

    IFTTT_07

    Pon a internet a trabajar para tí“. Con esta frase se publicita IFTTT, un servicio gratuito que nos permite crear “recetas”, unos flujos automáticos que se basan en la sentencia condicional más conocida de programación IF-THEN.  Para ello, dispondremos de Canales (“Channels”) que no son más que los servicios online que IFTTT permite automatizar. Consta de un disparador (“trigger”) y una acción (“action”). Cada canal tiene asociados distintos disparadores y acciones en función del servicio que ofrecen. Cuando el “this” (disparador) de la receta se cumple, se ejecuta el “that” (acción). 

    Además cada disparador tiene lo que llaman ingredientes (“ingredients”). Se trata de piezas de datos que permiten afinar los disparadores. Un ingrediente en el caso de un correo electrónico puede ser el asunto, un adjunto o una palabra en el cuerpo del mensaje.

    Todo esto en conjunto genera la receta:

    IFTTT_05

    Cada receta puede activarse y desactivarse fácilmente mediante un botón y normalmente tienen un período de ejecución de 15 minutos.  Algunas recetas tienen un período inferior.

    A día de hoy se encuentra en fase beta pero la cantidad de canales disponibles es más que suficiente y se pueden crear recetas muy curiosas. Con ejemplos se entenderá mucho mejor:

    IFTTT_02 Una muy clásica: Si hay un nuevo mensaje de estado en Facebook, entonces publica un tuit.  También podría ser la contraria
    IFTTT_03 Una útil: Si marco como favorito un tema en MixCloud automáticamente me lo guarda como MP3 en una carpeta de Dropbox
    IFTTT_04 Una que hace uso de WeMo (dispositivos de domótica de Belkin): Cuando anochezca, encender las luces.

    El uso es muy sencillo y bastará con ir activando los canales que nos hagan falta introduciendo las credenciales. Existen muchas recetas “pre-cocinadas” pero hacer las tuyas propias es muy fácil y muy visual. Existe app para iOS aunque la interfaz web móvil adaptada hace sencillo su uso en cualquier dispositivo.

    on{X}

    IFTTT_06Para los androides existe una App al estilo IFTTT pero con funcionalidades mucho más adaptadas al dispositivo móvil (más al estilo Tasker), se llama on{X}. Curiosamente esta App está creada por Microsoft. Gracias a la integración más a bajo nivel de esta App, puedes controlar el calendario, el GPS, los mensajes de texto. Por ejemplo, puedes crear una receta que mande un mensaje a tu madre cuando estés llegando a tu casa. También se encuentra en beta pero en un estado más verde que IFTT. Supongo que el servicio irá evolucionando con el tiempo pero tiene muy buena pinta.

    Comentarios

    Cuando introducimos la credenciales de nuestros servicios Puede existir el miedo a la seguridad, ya que en la mayoría de los casos introducimos credenciales que dan permiso completo a la aplicación, como por ejemplo a Dropbox. Pero bueno si a estas alturas Obama ya no no ha accedido a tu cuenta… Fuera bromas, desde la web se asegura que nuestras cuentan se encuentran encriptadas y que no pueden ser accedidas por nadie, ni siquiera de la propia empresa. Pero bueno, siempre se alberga un espacio para la duda.

    En definitiva, unas aplicaciones interesantes y a las que seguro les sacarás partido.

    ¡Saludos pensadores!

    Enlaces

    IFTTT | Web | iOS
    on{X} | Web | Android

    Post Tagged with , , ,

Deja un comentario

Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies. Más info

La ley nos obliga a comunicarte la obviedad de que este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación.

Ciérrame