• Bitcoin, la moneda de moda

    Mucho se está hablando de Bitcoin en los últimos meses, y no es para menos, su valor ha aumentado en los últimos 2 meses cerca de un 600%. Esta moneda electrónica que lleva en circulación 4 años se está ganando la confianza de muchos usuarios. Por eso en esta entrada os voy a explicar que es el Bitcoin, cómo funciona, y qué necesitas para empezar a usarla.

    Historia

    Bitcoin nació como un experimento pero ha ido creciendo de usuarios de forma exponencial y eso es lo que le ha dado valor. Bitcoin no está avalada por ninguna entidad financiera. El valor esta moneda está basado en la confianza que sus usuarios depositan en ella. Bitcoin (BTC en sus siglas) es una moneda electrónica (no existe en papel) y descentralizada (ningún servidor almacena información de manera central, se basa en una red P2P), que gracias a su protocolo (denominado también bitcoin), que garantiza que ningún BTC puede gastarse 2 veces o duplicarse, algo que parece magia al tratarse de una red descentralizada.

    Funcionamiento

    Todo este embrollo está basado en un algoritmo criptográfico que impide (de momento no se tiene constancia de ello) que nadie falsifique BTC. Al igual que permite que las transacciones entre sus usuarios sean seguras, este algoritmo impide que llegue a haber nunca más de 21 millones de BTC en circulación así como el control del ritmo de generación BTC. Efectivamente he hablado de generación. La primera “cosa” extraña que nos llama la atención es que cualquiera puede generar sus bitcoins en su ordenador. Es como si cada uno pudiera imprimirse los billetes de curso legal en su casa. El algoritmo se basa en la búsqueda de hashes, los cuales van incrementando su dificultad en cada iteración. Al principio del todo era posible encontrar bloques completos (de 50 BTC) con una frecuencia bastante alta. Más tarde se empezó con el uso de las GPU para acelerar la búsqueda de bloques.

    A día de hoy la generación de BTC (o mining, como se denomina) se ha profesionalizado hasta tal punto que existen los denominados Pools, o grupos de mineros que trabajan de manera conjunta para encontrar bloques. Además se está extendiendo la venta de equipos especializados de bajo consumo dedicados a la extracción de BTC, es decir, se está invirtiendo más en tecnología que en gasto energético. En la actualidad el número de BTC en circulación supera por muy poco los 11 millones. Sigue una gráfica lineal, aunque desde diciembre de 2012 la progresión ha disminuido algo.

    Uso de Bitcoin

    Y ahora lo más importante, ¿como puedo usar bitcoins?. Bien, Para usar bitcoin necesitas tener instalado el software del cliente de Bitcoin (que puedes descargar e instalar directamente desde el proyecto sourceforge aquí) con el que tendrás tu cartera de Bitcoins en tu propio ordenador. Sin necesidad de instalar nada también puedes abrirte una cuenta y tener una cartera online, aunque tendrás que fiarte de las empresas intermediarias: flexcoin, InstaWallet o MyWallet. Una vez tengas la cartera (en tu ordenador u online) podrás dar y recibir bitcoins como si fueran transferencias de y desde una cuenta de banco. La otra forma de “jugar” con los bitcoin, la minería, tal y como he explicado anteriormente requiere de ordenadores potentes y tarjetas gráficas dedicadas. Es todo un mundo y esto requiere de una entrada dedicada a ello que espero animarme a escribir algún día.

    Por otro lado no todo el campo es orégano, o lo que es lo mismo, existen otras monedas virtuales que están creciendo, aunque por supuesto no al nivel de madurez de bitcoin.

    Sólo quería daros unos pequeños tips sobre qué es bitcoin y como iniciarte en esta moneda tan utilizada en redes como TOR.

Deja un comentario

Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies. Más info

La ley nos obliga a comunicarte la obviedad de que este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación.

Ciérrame