• El GPS en tus viajes

    Atrás quedaron los tiempos en los que planificar un viaje se convertía en todo un arte: disponer de la última guía michelín, saber orientarse con los mapas, encontrar la ruta más cómoda y segura, planificar las paradas, etc. Y eso sin contar los inconvenientes que te encontrabas por el camino como carreteras cortadas o que no existen, atascos imprevistos, obras… y que te obligaban a parar para buscar rutas alternativas.

    Desde hace unos años, gracias a los GPS, esto no es necesario y nos ha convertido en usuarios “tomtos” que se fían de una máquina. Con la evolución de las comunicaciones y gracias a dispositivos como tablets o smartphones con conexiones a internet permanentes esto ha cambiado. En esta entrada os voy a contar qué aplicaciones utilizo en mis viajes.

    Es raro ir por carretera y ver un coche que no lleve pegado al cristal un GPS. La mayoría de estos son GPS “standalone” los cuales no disponen de conexión a internet y los cuales dudo mucho que estén actualizados (ni carreteras, ni radares claro). Cierto que algunos modelos se pueden conectar vía Bluetooth con nuestro teléfono o incluso lleven conexión integrada. En cualquier caso te tienes que ceñir a lo que ofrezca el dispositivo con su software. Aquí es donde les ganan la partida los dispositivos que cuentan con una tienda de aplicaciones donde tienes multitud de opciones y la posibilidad de utilizar varias a la vez. En mi caso utilizo el iPad como opción general con las siguientes apps: WazeWikango HD y Speedometer. Como podéis ver en la siguiente foto, mi “soporte” para el iPad es un simple cordón de zapato y hasta el momento me ha resultado muy cómodo.

    MyCar

     

    Waze

    WazeEl navegador social por excelencia. Actualizado no, lo siguiente. Su editor online permite que sus usuarios modifiquen y agreguen carreteras nuevas aun ritmo casi instantáneo. Navegando obtendremos información en tiempo real de incidencias en la ruta, tráfico, accidentes, policía, radares y con información exacta y corroborada por sus usuarios (nada de información de tráfico TMC cutre recibida por ondas de radio). El navegador no carece de problemas, cierto, pero poco a poco se va puliendo en cada nueva versión. Además recientemente Google ha comprado Waze por la cifra nada desdeñable de 1000 millones de $. Esto, en teoría, augura un futuro prometedor para esta aplicación.

    Además la parte social del navegador hace que utilizarlo se convierta en algo más que sólo recibir información de la señorita que nos habla si no que además podremos ver y chatear con otros usuarios que viajan por nuestro mismo camino, comprobar los precios de las gasolineras antes de parar, y participar en un ranking mundial en base a los kilómetros realizados y los reportes que hagamos.

    Esta aplicación aún no está disponible para Windows Phone.

    Descarga | iOS | WP | Android

    Wikango HD

    WikangoWikango HD es una de las bases de datos de radares mejor actualizadas. Te avisa de incidencias en la vía, policía, puntos negros, áreas de descanso y por supuesto de radares (fijos, móviles, de semáforo y de tramo). Yo la utilizo en segundo plano para que me avise de los radares con la voz, ya que también te avisa de la velocidad máxima del radar (cosa que el Waze aún no hace). Es por ello que es un complemento perfecto para Waze, ya que realmente no ofrece mucha información visual, lo importante es que te avise.

    Descarga | iOS | WP | Android

    Speed Tracker

    speedtrackerY por último Speed Tracker. Realmente esta app no es que sea muy necesaria pero cuando haces un viaje largo te da información muy precisa de la distancia recorrida, velocidad media, perfil de la ruta (altitud) y además tiene una apariencia muy chula para llevarla como pantalla principal. Además también dispone de un modo HUD en el cual podremos poner nuestra tablet o móvil en el salpicadero del coche y que se refleje en el parabrisas la velocidad (solo se ve noche por supuesto).

    No existen versiones de esta app para Windows Phone y Android pero si unas muy similares, estas son GPS Speedometer para Windows Phone (muy, muy buena, tiene una apariencia genial) y GPS Speed Graph para Android. Las tenéis en el enlace de abajo.

    Descarga | iOS | WP | Android

    Utilización y otras opciones

    Aún no lo he comentado, pero en mi caso utilizo las 3 aplicaciones al mismo tiempo, normalmente teniendo en primer plano Waze y las otras 2 en segundo plano. También, que tampoco lo he comentado, llevo conectado el iPad con el Bluetooth del coche (en mi caso un Parrot MKi9100), así además de poder escuchar las alertas y los mensajes de navegación por los altavoces también puedo escuchar la música y los podcast. No obstante solo lo utilizo así en viajes largos.

    Además como reza el título de esta sección, existen otras opciones. Por ejemplo, hay sistemas integrados (radio cd, bluetooth, GPS, 3G, etc.)  que ya disponen de Android como Sistema Operativo de base lo que nos permite tener integrado en nuestro coche un sistema de navegación avanzado.

    Las marcas de dispositivos GPS se han puesto las pilas, más les vale. Para compensar su pérdida de funcionalidad ofrecen actualizaciones de mapas de manera indefinida, conexiones 3G o WiFi. Incluso en breve habrá dispositivos con conexión a internet mundial y de por vida gratuita similar a lo ofrecido por Amazon en sus Kindle 3G. Efectivamente esta conexión se limita a las funciones de actualización y obtención de información del tráfico y demás pero es un avance con respecto a lo que estamos acostumbrados.

    También se anunció recientemente iOS in the car. Un acuerdo entre Apple y las principales marcas de vehículos para poder integrar iOS en los vehículos y utilizar la pantalla y los controles integrados para manejar nuestro dispositivo iOS, además de la posibilidad de manejar todas las funciones de nuestro vehículo con la ayuda de Siri.

    carintegration_gallery1

     

    La tecnología en nuestros vehículos ha avanzado a pasos de gigante pero, como siempre, aún queda lo mejor por llegar…

    ¡Hasta otra pensadores!

Deja un comentario

Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies. Más info

La ley nos obliga a comunicarte la obviedad de que este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación.

Ciérrame