• Gestión de contactos en dispositivos móviles

    Seguro que alguna vez has oído la frase “Uff ahora me tengo que copiar los contactos del antiguo teléfono al nuevo“. Este proceso engorroso y odiado por muchos ha sido durante muchos años un problema, incluso aunque dispusiéramos de herramientas para poder copiar fácilmente habíamos optado por lo simple: copiar todo a la SIM para despúes copiarlo a la memoria del teléfono.

    Y aquí comenzaban los problemas. Las antiguas SIM tenían una capacidad limitada, además de que los nombres de los contactos tenían una limitación en número de caracteres lo que provocaba que quedasen “cortados”. Pero a día de hoy, y aunque parezca mentira, todavía veo smartphones con contactos locales. Esto es un atraso. Incluso aunque no dispongamos de una conexión de datos 3G, seguro que en casa tenemos Wifi y no hace falta estar conectados continuamente para acceder a los contactos.

    La gran mayoría, por no decir todos, disponemos de una cuenta GMail o Hotmail. Esto es perfecto para tener y gestionar una copia de nuestros contactos en línea. Olvídate de sincronizar y hacer backups.

    Configuración de una cuenta ActiveSync

    Personalmente utilizo GMail y iPhone pero para Hotmail y otros dispositivos es prácticamente igual:

    Cuando queremos añadir una cuenta de correo en iPhone nos aparece un listado con el tipo de cuenta que deseamos añadir. El error radica en seleccionar GMail o Hotmail. Aunque parezca una contradicción debemos seleccionar Microsoft Exchange.

    La razón se llama ActiveSync. No voy a relatar aquí las ventajas de este protocolo, pero sólo comentar que es una de las mejores formas de acceder a nuestra cuenta de correo. Es un protocolo propietario de Microsoft pero que ya implementan multitud de servicios y dispositivos. GMail y por supuesto Hotmail permiten el acceso al correo, calendario y contactos vía ActiveSync.

    Una vez hemos seleccionado Microsoft Exchange nos aparece una ventana con los datos de la cuenta:

     

    En correo introducimos en Correo nuestro correo electrónico completo, en Usuario lo mismo y en Contraseña… pues eso. En Descripción lo que queramos y Dominio lo dejamos en blanco.

    El campo Servidor aparecerá al pulsar siguiente y debemos introducir:

    • Para Google: m.google.com
    • Para Hotmail: m.hotmail.com

    Al pulsar siguiente se comprobarán nuestros y nos aparecerá la siguiente ventana donde nos preguntará qué queremos sincronizar.

    En principio seleccionamos las 3 opciones: Correo, Contactos y Calendarios. Si tenemos contactos locales es posible que nos pregunte si queremos mantenerlos, en caso de no tenerlos todavía en GMail le diremos que los mantenga. Luego ya veremos como como eliminarlos para no tener duplicados.

    Desde este momento todos los contactos que tengamos en GMail los tenemos disponibles en nuestro dispositivo. Cualquier cambio que hagamos tanto en la web como en el dispositivo se verá reflejado casi instantáneamente en todos los sitios. Además la manera en que podemos gestionarlo se vuelve mucho más versátil.

    Gestión de contactos desde GMail

    La ventaja de tener los contactos en GMail es la manera de gestionarlos. Si accedemos a GMail por la web y nos dirigimos a nuestros contactos encontraremos unas herramientas muy útiles. Si pulsamos el botón nos aparecen estas opciones:

    • Importar. Esta opción es muy util. Nos permite importar contactos casi desde cualquier fichero. Tienes mucha información aquí
    • Exportar. Lo mismo pero al revés en caso de que queramos llevarnos los contactos a otro sitio (cosa extraña sería).
    • Buscar y combinar duplicados. Una de las funciones más útiles. Seguro que más de uno tiene en su agenda “Abuelos casa” y “Casa Abuelos”. Con pocos contactos puede ser una tarea sencilla pero con 500 o 1000 puede ser un infierno.
    • Restablecer contactos. ¿Que has eliminado un contacto hace 15 días y no querías hacerlo? Con restablecer tienes volver al estado en que estaba tu lista de contactos a cualquiera de los últimos 30 días. Si señores, un backup diario de los últimos 30 días. ¡Esto es genial!

    Importar contactos locales a la nube

    Ahora ya solo nos falta que nuestros contactos locales pasen a GMail. Aquí tenemos varias opciones

    Desde la SIM

    Es posible que aún utilices la SIM para evitarte esa tarea de copiar contactos. En iPhone y otros dispositivos no es posible utilizar la SIM como almacen de contactos pero sí que los puedes importar. Para ello es suficiente con que vayas a Ajustes / Correo, contactos, calen. y busques casi al final un botón que reza Importar contactos de la SIM. Al pulsarlo nos preguntará dónde queremos importarlos y le diremos por supuesto que a la cuenta que acabamos de generar. Finito!

    Desde contactos locales del teléfono

    Aquí las opciones se disparan. Si disponemos de un teléfono Nokia siempre podremos copiar todos los contactos a la SIM y proceder como en el anterior punto. A veces esto no es posible porque el número de contactos supere el tamaño disponible en la SIM (cosa rara hoy en día), en este caso tendremos que tirar de PC o Mac y utilizar el software de nuestro móvil (Nokia OVI Suite, iTunes, Blackberry Desktop) para sacar los contactos a un archivo CSV o vCard que pueda leer la herramienta importar de GMail. Con esto ya tenemos todo subido a la nube

    Eliminar los contactos locales en iPhone

    Una vez hemos importados los contactos a la nube no necesitamos más los contactos locales que tenemos en el iPhone, ya que nos aparecerán duplicados. Para eliminarlos es tan sencillo como hacer lo siguiente:

    • Nos dirigimos a Ajustes / Correo, contactos, calen. En cuentas seleccionamos la de GMail o Hotmail que acabamos de crear.
    • Desmarcamos el bóton de Contactos. Nos preguntará si queremos eliminar los datos de contacto. Pulsar Eliminar del iPhone, no os preocupéis, los datos están en la nube.
    • Volvemos a marcar el botón Contactos y esta vez cuando nos pregunta si queremos eliminar los contactos locales le decimos con decisión que SI.

    Y esto es todo, ya estamos en la Nube.

    Saludos!

     

     

3 Responsesso far.

  1. Vampirro dice:

    El problema de gmail es que cada vez que le envías un correo a alguien te lo mete en la agenda. Por ejemplo, si le das a un responder a todos sin querer en las típicas cadenas (a mi al menos me ha pasado) tooooda esa gente (que no conoces y no tienes ni idea de quien es) entrará en tu agenda. Supongo que eso se puede cambiar desde la configuración de gmail, pero tampoco lo he mirado. Solo que bueno, conviene tener en cuenta lo que digo para no empezar a tener la agenda de nuestros móviles repleta de contactos que no queremos 🙂

    • iCañizares dice:

      Lo que dices es correcto pero esos contactos te los añade a la carpeta Otros contactos, los que GMail te muestra por defecto son Mis contactos y esos los eliges tú. En los contactos de GMail del iPhone te aparece 2 grupos de contactos: Contacts, que se refiere a Mis contactos; y Direcciones de gmail, donde se incluyen todas las direcciones a las que has enviado un correo o de las que has recibido. Para mi esto es cómodo porque cuando escribes un correo no tienes porque andar acordándote de los correos, según escribes te va apareciendo.

  2. […] se tratase, sincronizando correo, contactos y calendario. De hecho publiqué un artículo sobre la gestión de contactos con Google Sync. Pues bien, desde enero de este año, Google ha dejado de dar soporte Google Sync. […]

Deja un comentario

Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies. Más info

La ley nos obliga a comunicarte la obviedad de que este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación.

Ciérrame