• HOAX, ¡máxima difusión!

    “Urgente!”, “Noticia real!”, “Máxima difusión!”, “Peligro!”. Bajo estos titulares se esconden algunos de los hoax más virales. Son noticias falsas o bulos, normalmente alarmistas y/o catastrofistas, que se distribuyen a través de internet con la única intención de generar alarma social pero que no tienen ninguna base real ni científica demostrable. Los hoax se hacen virales ya que cuentan con el buen hacer de los usuarios que los reenvían a todos sus amigos y contactos “por si acaso” y haciéndoles creer que además están realizando una buena labor social. En esta entrada quiero hacer un repaso de los tipos de hoax existentes y repasar los más famosos que han dado la vuelta a internet.

    Los bulos han existido toda la vida, incluso antes de internet (sí, hubo un “antes de internet”). Todos recordaremos el famoso de Ricky Martin en Sorpresa, sorpresa con la niña de la mermelada. Pero gracias a internet la difusión que se hace de los mismos se ha multiplicado por un millón. Hoax es el término utilizado en inglés y que que se ha popularizado en castellano para referirnos a los bulos masivos enviados por medios electrónicos.

    El origen de los los hoax fue el correo electrónico. En sus inicios, además, tenían un objetivo claro: capturar direcciones de correo electrónico para hacer spam. Gracias al reenvío (sin copia oculta) que se hacía de los mismos permitía capturar jugosos listados de email que los spammers obtenían directamente en su cuenta de correo y que revendían a otros 

    spammers. En otros casos servían para infectar los equipos con troyanos que pasaban a formar parte de redes zombi utilizadas a su vez por hackers para hacer ataques de DoS o envío de spam. Por lo tanto el mundo hoax tenía, y tiene, una parte de negocio lucrativo para las mafias tecnológicas.

    En la actualidad se siguen enviando email pero la mayoría de los hoax se distribuyen por las redes sociales como WhatsApp, Line, etc. pero sobre todo Facebook. Ya no hay listas de correo que capturar, en muchos casos no hay negocio, pienso que simplemente se trata del orgullo personal de ver hasta donde se ha llegado (como los antiguos, muy antiguos, virus). Pero en otros casos lo que intentan es conseguir posicionarse muy alto para obtener visibilidad y en el caso de que contengan algún enlace, intentar infectar al incauto que lo siga.

    Lo hoax también pueden resultar en un peligro real para nuestra salud, muchos de ellos hablan de estos temas y como tendemos a creernos todo lo que lee en la red, podrían ser mortales de necesidad (por ejemplo las páginas pro-anorexia que difunden hoax sobre como perder peso). En general cuando nos llega una noticia de este tipo, la leemos (en muchos casos nos aplicamos el cuento), no nos molestamos en contrastar el contenido de la misma pero si embargo lo reenviamos por WhatsApp y lo publicamos en nuestro muro de Facebook “por si acaso”.

    Dentro del mundo de los hoax existen varias categorías, vamos a repasar las principales y algunos ejemplos de las mismas.

    Alertas de virus

    Es el tipo de hoax más antiguo y, creo, que son el origen (informáticamente hablando). Lo más temido de un usuario estándar de informática es infectarse con un virus y por ello la manera más fácil de hacer creer al usuario que actúa bien informando a sus amigos y familiares. Aquí hay que tener cuidado porque en algunos casos se trata de noticias reales, pero para eso existen los medios especializados a los que podemos acudir para corroborar la veracidad de la misma. En cualquier caso abrir un correo (no los adjuntos, solo el correo) no hace “que se borre la partición 0 del disco duro” y menos aún si estamos leyendo el correo vía web.

    Cadenas solidarias

    Estos hoax no son peligrosos por sí mismos, solo buscan hacerse virales. Por un lado juegan con la sensibilidad del receptor con frases como “no pierdes nada reenviando este email y puedes salvar la vida de un niño” pero por otro perjudican a las cadenas solidarias reales. Nadie da dinero por hacer un “like” en una foto de Facebook, ni por reenviar un email. Bueno, esto no es del todo cierto. Existen campañas como “La Gran Recogida de Alimentos” en la que si que se contabilizaban likes y que por supuesto fueron un éxito. Curiosamente la foto con la que se hizo famosa esta campaña fue la de Ricardo por su gran parecido con el actor Richard Gere y que hizo pensar a algunos que se trataba de un hoax (yo entre ellos). Pero exceptuando estos casos excepcionales, si lo que realmente quieres es ayudar, hay que dar dinero contante y sonante, acudiendo a alguna ONG o asociaciones benéficas.

    Salud

    Los anzuelos basados en la salud, como ya he comentado antes, son los que mayor difusión tienen. Estos bulos siempre contienen algún dato cierto que es fácilmente comprobable y otro que no lo es tanto. Algunos de estos hoax han llegado a afectar a las ventas de una empresa. Quien no se acuerda del hoax de Actimel, en el que se aseguraba que la L. Casei es una bacteria que genera el propio cuerpo y que tomar Actimel de forma continuada hacía el cuerpo dejase de sintetizarla. O el que aún circula sobre la “Coca-Cola corrosiva”, os aseguro que mi tío lleva 30 años tomando Coca-Cola y aún no se le han derretido las tripas.

    latas_leptospirosisOtro muy famoso fue el de la orina de rata en las latas de refrescos que causaba muerte por leptospirosis. En este caso se hace referencia a un hecho real (la orina provoca leptospirosis) unido a un hecho que no ha sido probado y que llegado el caso que así fuese, sería algo muy puntual como para convertirlo en alerta social (además la orina tiene que ser reciente). En cualquier caso se se recomienda limpiar la superficie de las latas por si han sido tratadas de manera insalubre pero de ahí a contraer leptospirosis va un trecho.

    dieffenbachia_amoenaOtro hoax de salud muy reciente que me ha llegado es el de las plantas de género diffembachia. El hoax afirma que esta planta contiene un tóxico denominado rafidio (hecho cierto) que puede provocar la muerte (hecho falso). Cierto que el tóxico puede provocar sensación de ardor o eritemas cutáneos si se mastican las hojas (cosa algo extraña) y que pueden ser tratados con analgésicos o antihistamínicos. Otra cosa es que tengas algún problema de salud y que un simple resfriado te pueda llevar al huerto, pero esto no es lo normal.

    Hay otra serie de hoax que hacen referencia a nuestra seguridad personal. Por ejemplo, a quién no le ha llegado aquel que dice así: “Nueva modalidad de robos de vehículos. Si sales del supermercado y cuando entras al coche y das marcha atrás ves un papel en la luna trasera, ¡no te bajes del coche a quitarlo! Se trata de un truco para robarte el coche. Deja el papel y quítalo cuando llegues a tu casa!“. Además estos hoax suelen venir firmados por DGT. También los relacionados con terrorismo. Tras los atentados del 11M se empezó a difundir un hoax que alertaba sobre el consumo de Coca-Cola (de nuevo una marca). Se afirmaba que los terroristas iban a atentar contra la población contaminando las latas de Coca-Cola.

    Variados

    Regalos

    Este hoax no sé como calificarlo, y no sé si es más tonto el que lo inicia o el que se lo cree. Se trata de “campañas” en las que regalan una serie de productos porque no cumplen lo “requisitos de calidad”. Me explico, “por requisitos de calidad” me refiero a que “se regalan 163 iPhone 5 que no pueden ser vendidos porque las cajas han sido abiertas“. A ver, las compañías no son estúpidas. Si la caja ha sido abierta o tiene un defecto, ya le pondrán una caja nueva que vale 2 € en lugar de regalar un dispositivo que vale 600 €. Pero da igual, la gente comparte y comparte y además escribe comentarios como “yo lo quiero blanco, pero me lo podrían enviar Canarias?“. No comment. Otras de estas campañas juegan con la palabras al escribir “se regalan 30 cajas de iMac por estar golpeadas”. Y efectivamente te regalan la caja pero sin nada dentro. En fin, una especie de timo de la estampita, solo falta que la gente pique y de dinero por ellas.

    Fraude telefónico

    Este se hizo muy famoso y la verdad que es buenísimo. Se trataba de que te llamaban por teléfono de la compañía para comprobar los tonos del teléfono y te decían que debías pulsar 90#. Tras hacer esto tu teléfono se ha convertido en su línea con lo que te cobrarán a ti todas las llamadas que hagan. Tecnológicamente no tiene ningún sentido ya que en todo caso te podrían activar el reenvío de llamadas pero no trasladar tu linea a otro abonado.

    Cierres de servicios

    Este tuvo su momento de gloria aunque en la actualidad ya escasea. Se trataba de cadenas de correo en las que se aseguraba que si no lo reenviabas, tu cuenta de correo la iban a cerrar por considerar Hotmail, Gmail, Yahoo o quien fuere que tu cuenta no se utilizaba. También se utilizaba el miedo al cobro por el uso, en el que te instaban a reenviar una misiva al jefe en cuestión para saturarle el correo y que desistiese de su intención del cobro.

    Como detectar los hoax

    Existen miles de hoax y algunos que la verdad que tienen mucho trabajo de “diseño” por detrás y son realmente de novela, pero la mayoría de los nuevos son realmente versiones de otros más antiguos. En cualquier caso hay una serie de señales que los hacen inconfundibles:

    1. Muchos hoax están firmados por organismos públicos conocidos: policía, guardia civil, DGT, gobierno, universidades. Si alguno de estos organismos tiene algo importante que decir utilizan medios formales para ello: la TV, sus páginas web o cuentas de Twitter. No te llega a través de tu muro de Facebook. Otra característica es que suelen incluir multitud de faltas de ortografía, muy graves en algunos casos, y de expresión que no son normales en comunicados oficiales. Esto es porque algunos hoax son traducciones de otros idiomas.
    2. No suelen tener fecha de publicación. Esto permite que el bulo se pueda extender a lo largo del tiempo sin que pierda efectividad. Algunos si que la incluyen y cuando inician una nueva etapa viral deben actualizarse para hacerse creíbles.
    3. Contienen palabras para llamar la atención: ALERTA, URGENTE, NOTICIA IMPORTANTE, MÁXIMA DIFUSIÓN, además te insta a que lo reenvíes a la máxima cantidad de gente posible. Suelen ir acompañados de multitud de signos de exclamación.
    4. Empatía. La empatía es el método más eficaz para hacerse virales. Contar la noticia con palabras propias, así como incluir frases como “a mi me ha pasado” o “el primo de un amigo lo ha visto” hacen la historia más cercana y real. También el hacer referencia a sitios en concreto que todos conocemos y que visitamos con frecuencia.

    Qué hacer ante un hoax

    Lo primero es informarnos sobre la noticia y ver si tiene visos de realidad. Una búsqueda rápida en Google seguramente nos dará la respuesta. En cualquier caso acudir a la fuente de la noticia lo resuelve.

    Lo segundo es denunciar. No, no me refiero a que te acerques al cuartelillo de la Guardia Civil, sino algo mucho más sencillo. La mayoría de las redes sociales disponen de un sistema de denuncia mediante el cual informamos de contenido inadecuado o spam. En el caso de Facebook es tan sencillo como desplegar la cejilla ˅ y seleccionar “No quiero ver esto” y a continuación en el motivo marcar spam.

    facebok_bloquear

    HOAX famosos

    Ya he comentado unos cuantos en el artículo pero os voy a listar algunos más.

    Coca-Cola corrosiva. Hay infinidad de ellos los más comunes son:

    • Si pones un filete en un plato de Coca-Cola desaparecerá en 2 días. Falso.
    • Para quitar las manchas de óxido de los metales. Falso.
    • El ácido cítrico de la Coca-Cola es capaz de limpiar las manchas amarillas del inodoro. Falso. El ácido cítrico si hace eso pero la Coca-Cola no lo contiene.
    • El ácido fosfórico de la Coca-Cola disuelve un clavo en 4 días, es malo para los huesos y causante de osteoporosis. Falso.
    • Los camiones que transportan el concentrado de Coca-Cola deben disponer de la tarjeta “Material peligroso”. Falso

    La jeringuilla del cine. Un clásico pre-internet y que causaba temor era la posibilidad de pincharte con una jeringuilla infectada con SIDA escondida entre los asientos de la sala de cine, Mezclaba el temor del contagio a una enfermedad incurable por aquel entonces, con la oscuridad y en cierto cierto modo siniestra sala de cine (sobre todo las antiguas).

    Hackear contraseña de Hotmail. Este hoax tiene una motivación perversa, ya que se trataba de intentar hackear la cuenta de alguien pero realmente te la estaban hackeando a ti. El hoax decía:

    Para obtener el password de cualquiera debes enviar un mail a hotmailpassword@hotmail.com con el siguiente texto:

    inquiry<lostpasswordfor><logindelavictima>sendto”tulogin/
    password”<alttsec?5465404eg> 

    Donde ponen logindelavictima pones el mail de la persona de la que quieres conocer su password y en tu login/password tus datos de hotmail para fines de verificación de hotmail.

    Ya sabéis el resultado , ¿no?

    Carta nigeriana. Este es una mezcla entre hoax y timo. Lo conozco muy bien porque venían a mi ciber un par de nigerianos a enviar correos de este tipo. Hay varias versiones, una de ellas era curiosa porque aparecían en una foto con un motón de dinero y joyas. Aseguraban ser herederos de una fortuna inmensa pero que por motivos legales no podían sacarlo de su país y pedían ayuda económica para ello. Ejemplo de carta:

    MALLAM SADIQ ABACHA
    FACSIMIL: +234-1759-6535.
    TEL: +234-1775-0661
    EMAIL: abacha_s_a@hushmail.com

    ATENCION: PRESIDENT/C.E.O.

    Estimado Señor,

    PROPUESTA COMERCIAL: TRANSFERENCIA DE US$41.5 M (CUARENTA Y UN MILLONES, QUINIENTOS MIL DOLARES).

    Primero, yo debo solicitar su confianza más estricta en esta transacción, esto en virtud de su naturaleza confidencial y secreta. Usted ha sido presentado a mi por un familiar de confianza con un mutuo contacto en la Cámara Nigeriana de Comercio. Sin embargo, él ignora la naturaleza y magnitud de lo que estoy por proponerle ahora…

    Yo soy uno de los hijos del antiguo jefe de estado nigeriano, el general Sani Abacha. Deseo hacerlo partícipe de un negocio de transferencia de dinero que involucra una cifra de 41.5 millones de dólares.

    Después de la muerte de mi padre, mi madre, Mrs Marian Abacha, con la ayuda de oficiales de confianza del Banco Central de Nigeria, pasó de contrabando esta suma de dinero, a través de un diplomático de un país europeo. Este fondo se depositó en secreto en la bóveda de una compañía financiera que espera la presentación de los detalles de propiedad que incluyen el código de acceso y la factura de transporte vía aérea del diplomático. Los fondos pueden moverse igualmente de Europa a cualquier otro país que mantenga correspondencia con el Banco Central de Nigeria.

    Debo decirle, antes de continuar, que desde la muerte de mi padre, el gobierno de mi país ha sometido a nuestra familia a un solitario encierro que es el más traumático castigo que pueda infligirse a cualquiera. Nuestros movimientos se han restringido y todos nuestros documentos de viaje han sido secuestrados. Las cuentas de mi padre y el dinero de nuestra familia en cuentas de bancos locales y extranjeros, han sido confiscados por el actual gobierno, con la ayuda de algunos gobiernos extranjeros donde están depositados estos fondos.

    Mi hermano mayor, Mohammed, está enfrentando un juicio, acusado de la muerte de prominentes nigerianos. Esta imputación del gobierno es basado en acusaciones por actos hechos durante el gobierno de mi padre.

    Ante el miedo del descubrimiento de este fondo de parte de nuestro gobierno, nosotros estamos solicitando un socio que proporcione una cuenta fiable para el dinero, para cuando podamos viajar fuera de nuestro país.

    Estamos de acuerdo en darle a cambio el 30% del total de los fondos, por su ayuda. Eso incluye cualquier gasto en el que usted incurra durante esa transacción, después de su culminación exitosa.

    Por favor, note de nuevo que esta transacción es estrictamente confidencial y como tal debe guardarse.

    Nos gustaría participar también con nuestro fondo, en algún negocio en conjunto, una vez que hayamos ganado la libertad para viajar fuera del país.

    Yo espero sus sugerencias y positiva contestación a través de mi facsímil 234-1759-6535 personal, tel: 234-1775-0661 o mis emails confidenciales (abacha_s_a@hushmail.com).

    Suyo fielmente,

    Mallam Sadiq Abacha

    Lo curioso es que había personas que picaban.

    Comentario

    Al final esta entrada es más una forma de desahogarme que otra cosa. Los hoax seguirán expandiéndose al igual que la estupidez humana pero si conseguimos que alguien más vea la luz y no pique, damos el tiempo por bien empleado.

    ¡Un saludo y hasta otra pensadores!

    Post Tagged with , ,

2 Responsesso far.

  1. Antonio dice:

    Bueno, tampoco hay por qué tachar a la gente de crédula. Eso de que un príncipe nigeriano necesite tu colaboración para cobrar una fortuna de fábula… bueno, es una d esas cosas que pasan de tanto en cuando ¿no?

    Yo estoy haciendo un blog sobre bulos (no os dejo el enlace para no spamear) y os puedo asegurar que, en algunos casos, las dimensiones que adquieren llegan a ser preocupantes. En el caso del de Actimel, por ejemplo, la marca llegó a solicitar un estudio al CSIC para confirmar que ¡el cuerpo humano no fabrica bacterias! (sic) http://www.customerhunt.net/documentacion/actimel-csic.pdf

    • Iván Cañizares dice:

      Hola Antonio, lo primero disculpa por no responderte antes pero el comentario estaba echo en el blog de test y no en el oficial por lo que no me llegó la notificación (la url test.thoughts.com.es no es valida, tiene que ser en thoughts.com.es).

      Si quieres dejar el enlace a tu blog no hay problema.

      Un saludo!

Deja un comentario

Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies. Más info

La ley nos obliga a comunicarte la obviedad de que este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación.

Ciérrame