• Microsoft renueva Windows Server y System Center 2012

    Ya están disponibles para su descarga las versiones Preview de Windows Server y System Center 2012 R2 así como la nueva versión de Windows de escritorio 8.1, homónima de la versión de servidor. Estos 3 productos (bueno System Center engloba unos cuantos pero se compran en conjunto) son la base del negocio Microsoft en la empresa. Veamos qué novedades traen.

    Si con una palabra se ha de definir la estrategia de Microsoft con las nuevas versiones R2 esa es NUBE. Y no sólo me refiero a nube pública (léase Windows Azure) sino nube como concepto, ya sea privada (también llamada on-premise) o pública. La línea entre estos dos tipos de nube cada vez es más difusa. Microsoft lo denomina Cloud OS. La integración de Windows Azure Pack en Windows Server 2012 R2 nos da la idea.

    Windows Azure Pack Management Portal

    Windows Server 2012 R2

    Los cambios introducidos en estos productos van más allá del simple retorno del botón de Inicio o la inclusión en el menú Vínculo Rápido ( Tecla del logotipo de Windows + X) de la opción de apagar, algo de agradecer y que trae de cabeza a más de un técnico la primera vez que ha manejado Windows 8 / 2012.

    Empecemos por Hyper-V. Partiendo de la base de que la plataforma de virtualización de Microsoft se ha visto mejorada en la versión R2, lo más intrigante es una nueva característica denominada Generation 2. La filosofía de esta característica es, ¿por qué seguir intentando emular un hardware compatible cuando podemos optimizar el Sistema Operativo para ejecutarse en una máquina virtual? Y tiene toda la lógica, Windows ya tiene internamente un conocimiento profundo de lo es una máquina virtual. Generation 2 elimina la necesidad de intentar parecer una máquina física.

    Una máquina virtual Generation 2 arranca con UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), adaptores de red o unidades SCSI, y no tiene dispositivos emulados. Actualmente solo están soportados Windows Server 2012 y Windows 8 (en Generation 2, las antiguas máquinas siguen funcionando igual). Otras caracterísiticas incluyen la duplicación en velocidad de live migration gracias a la compresión de datos, redimensionado online de discos VHDX y también el clonado online, algo demandado y que ya ofrecía VMware históricamente. La idea de esto es poder, por ejemplo, exportar un snapshot de una máquina en ejecución para poder resolver un problema en un entorno aislado.

    Más características nuevas, Remote Live Monitoring. Esto es algo que hasta ahora era muy complicado y requería de software de terceros. RLM nos permite capturar el tráfico de red de una máquina virtual desde fuera de la máquina virtual. Hyper-V Replica también ha mejorado y ahora nos permite elegir el intervalo de replicación desde 30 segundos hasta 15 minutos (antes estaba fijado a 5 minutos y no se podía reducir).

    Las redes virtuales de Hyper-V también se han visto mejoradas. Microsoft ha combinado dos características existentes: RSS (Receive Side Scaling), que procesaba datos desde múltiples tarjetas de red y VMQ (Virtual Machine Queue) que transfería datos directamente desde las tarjetas de red a las máquinas virtuales. vRSS combina estas dos características.

    Mejoras en el NIC Teaming, mejora introducida en 2012 y que daba soporte por fin a esta funcionalidad muy utilizada en entornos virtualizados.

    Deduplicación de datos en discos VHD en tiempo real. Esto es una bomba, el ahorro en costes de almacenamiento puedes ser brutales (en entornos VDI y según Microsoft hasta un 89% de ahorro).

    Linux será una de la grandes beneficiadas en esta versión ya que desde ahora soportará live migration, memoria dinámica y redimensión dinámica de discos duros virtuales. Todo esto gracias a los Servicios de Integración de Hyper-V para Linux.

    Tal como comentaba al principio de la entrada Windows Azure Pack vendrá a formar parte de la base de Windows Server 2012 R2. Esta integración nativa con Windows Azure y potenciado con System Center 2012 R2 permitirá disponer de un entorno Windows Azure On-Premise donde poder desplegar servicios de la misma forma que lo hacemos ahora en Windows Azure. La posibilidad de mover estos servicios desde On-Premise y Azure de forma transparente (“seamless”) será la piedra de Rosetta de Windows Azure Pack.

    Y por último BYOD, el acrónimo cada vez más conocido, y que potencia el uso de dispositivos personales para el acceso a recursos de la empresa (Bring Your Own Device). Microsoft quiere potenciar esta forma de trabajar y para ello ha introducido nuevas características en Windows Server 2012 R2 como, por ejemplo, los Work Folders. Básicamente los Work Folders permiten al usuario almacenar datos en sus dispositivos móviles (tabletas o smartphones), replicarlos contra un servidor de ficheros y descargarlos en otros dispositivos o PC registrados. Sería parecido a un DropBox corporativo. Los ficheros están cifrados en todo momento, tanto en el dispositivo como en el servidor.

    System Center 2012 R2

    Poco ha pasado desde la profunda renovación que Microsoft introdujo con System Center 2012 SP1. SC 2012 R2 introduce muchas mejoras, si, pero el problema es si las empresas pueden seguir el vertiginoso ritmo de actualizaciones que imponen los de Redmond. No obstante existen una serie de mejoras que harán aconsejable realizar el “upgrade”.

    Una de las mejoras es precisamente con dispositivos móviles (BYOD de nuevo), integrando todas las mejoras de Windows Intune en System Center. De esta manera dispondremos de gestión avanzada (MDM, Mobile Device Management) tanto de iOS como de Android, permitiendo a los administradores de TI un mejor control de las aplicaciones corporativas, así como una gestión unificada y común de los informes. Single sign-on también será una las ventajas de las aplicaciones corporativas.

    En SC VMM 2012 R2 una de las mejoras con respecto a la versión anterior es el soporte de SMB 2.2+. El soporte de máquinas virtuales bajo SMB fue una novedad en SC 2012 pero solo bajo la versión 3.0. Esto nos permite poder montar nuestras máquinas virtuales casi en cualquier NAS o servidor de ficheros que soporte SMB 2.2.

    El soporte ODX (Offload Data Exchange) está ahora soportado en la VMM Library, permitiendo el despliegue de máquinas virtuales desde la librería a los host de manera mucho más rápida.

    Otra gran novedad son los VHDX compartidos, permitiendo que varias máquinas utilicen el mismo disco VHDX al mismo tiempo. También se añade soporte para discos diferenciales (además de los fijos y dinámicos).

    SC VMM 2012 R2 también se integra con IPAM (IP Address Management) lo que nos permitirá tener un control más avanzado de las IP de nuestra infraestructura.

    Hyper-V Recovery Manager. Una evolución del Hyper-V Replica (a gran escala) que nos permitirá hacer un failover de nuestra nube privada en un datacenter secundario de manera más fácil.

    De todas formas esto es un aperitivo, todavía existen otras novedades que os iré descubriendo poco a poco. La release final está pensada para finales de este año, pero si queréis probar las versiones Preview podéis hacerlo desde los siguientes enlaces:

    Windows Server 2012 R2 Preview | Descargar
    System Center 2012 R2 Preview | Descargar

One Responseso far.

  1. Vampirro dice:

    Hacía tiempo que no escribía, pero en general me ha parecido muy bueno el artículo. Deseando estoy que sigas publicando novedades sobre los nuevos sistemas de Microsoft 🙂

Deja un comentario

Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies. Más info

La ley nos obliga a comunicarte la obviedad de que este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación.

Ciérrame