• Office 2013 por las nubes

    No, no me estoy refiriendo al precio que tendrá la suite que lanzará Microsoft en octubre. La gran novedad de la inminente versión de Office no va a ser ninguna nueva funcionalidad añadida al Word o una nueva forma de enviar un email. Microsoft quiere que cambiemos la forma en cómo y dónde accederemos a nuestros ficheros (no sé por qué me recuerda a la campaña Think Different de Apple). El diseño es otra de las bazas con la que jugarán los de Redmond, simplista al máximo, con rectángulos de esquinas perfectas y colores planos. Tras un tiempo probando la suite completa os dejo unas notas sobre mi experiencia.

    Sensación general

    La integración de Office 2013 con la nube es total. Desde el primer momento que introducimos nuestro Microsoft ID aparecerá en todas y cada una de las aplicaciones (excepto Outlook) nuestra foto del perfil en la esquina superior derecha. Esto ya da cuenta de la importancia que está dando Microsoft a la integración con la nube. De hecho, la opción de guardar en SkyDrive será la opción por defecto, no el disco C. Otra de las novedades, la integración con Facebook y Flickr. Ahora podremos incorporar imágenes de estos estos servicios en un documento directamente, sin necesidad de guardar la imagen y luego pegarla (por cierto, los smileys que aparecen en las capturas es porque se trata de la versión beta y se utilizan para enviar aprobaciones al grupo de desarrollo de Office)

    La Ribbon o Cinta de Opciones, seguirá siendo la piedra angular sobre la que gire la suite, ya sabemos que incluso ha sido extendida al Explorer de Windows 8. No hay grandes cambios en su utilización amén de unos iconos más estilizados y planos que proporcionan una limpieza extrema a la aplicación. El aspecto plano contrasta con el tridimensional de la anterior versión. Además los títulos de las pestañas aparecen en un gris claro en lugar de negro. El resultado que se trata de obtener es una mayor concentración en el documento evitando cualquier distracción visual.

    Destacar que en toda la suite se dispone del Modo táctil. Se trata de un modo especial adaptado a pantallas táctiles que permite su uso con el dedo (finger-friendly es el término friki). Lo que hace es espaciar los iconos. Para activarlo tan solo hay que desplegar la pestaña de acceso directo en la parte superior izquierda y seleccionar Modo táctil. Nos aparecerá un icono azul redondo y pulsándolo activaremos y desactivaremos el modo táctil.

    Si seguimos jugando con Office 2013 encontraremos multitud de efectos visuales nuevos que no es que aporten novedades al producto en sí pero sí a la experiencia de usuario y el feedback que se obtiene con su uso, al igual que sucedió con la aceleración al desplazarse por la pantalla que Apple introdujo en sus dispositivos móviles.

    Algunas novedades de Office 2013

    Voy a escribir unos pequeños tips sobre las novedades que incluyen algunas de las aplicaciones de Office 2013.

    Word

    Nada más abrir Word ya notamos los cambios. La estética Metro aflora en cada detalle. La parte izquierda se reserva para listar los documentos recientes mientras que la derecha tenemos disponibles las plantillas y entre ellas por supuesto la de documento en blanco en primera posición.

    Uno de los cambios significativos es precisamente el Control de cambios.El Control de Cambios es una funcionalidad que si la activamos (en la pestaña Revisar) podremos modificar palabras de un documento sabiendo en todo momento lo que había escrito anteriormente y pudiendo posteriormente aceptar o rechazar esos cambios. Bien, hasta ahora en función marcaba en rojo el texto nuevo que escribíamos y en rojo tachado lo que borrábamos. Ahora por defecto se marca la linea modificada con un palote rojo al principio de la línea indicando que hay un cambio pero el texto se muestra en su estado final. Pulsando el palote podremos volver a la vista anterior:

     

     

    Otra novedad denominada la denominada Live Layout. En Word los objetos pueden tener varias propiedades de diseño: en linea con el texto, sobre el texto, cuadradro, etc. Pues bien ahora si movemos un objeto con la propiedad cuadrado, por ejemplo, veremos como el texto se mueve alrededor del objeto en tiempo real. Una ventaja a la hora de ajustar el diseño del texto a nuestras necesidades.

    Edición de PDFs

    Esta opción es la que más me ha sorprendido. Sobre todo porque será un duro golpe para Adobe que le costará mucho más vender su solución de Acrobat. Hasta ahora podíamos crear un documento y guardarlo en PDF directamente, esto fue un logro ya que hasta Office 2007 SP2 no se pudo integrar por problemas precisamente con Adobe. Con Word 2013 podremos abrir un documento PDF directamente, añadir unas líneas y volver a guardarlo como PDF. Asi de sencillo, sin ningún coste ni software adicional.

    Modo lectura

    Está claro que Microsoft está enfocando la suite hacía los tablets. El Modo lectura añade una vista del documento a pantalla completa que nos permite interactuar con el documento (en modo solo lectura eso sí) como si de un lector de libros electrónicos se tratara. Las páginas no se pasan de arriba a abajo sino de izquierda a derecha, igual que en los eBooks. También podremos poner fondo sepia o negro o buscar palabras.

    Para acceder a esta función basta con ir a la pestaña Vista y pulsar el primer icono de la Cinta de opciones Modo de lectura.

    Excel

    Relleno rápido

    Al rellenar una tabla y estudiando los valores anteriores puede predecir que valores irán en las celdas vacías. Relleno rápido reconoce patrones, personalmente he realizado algunas pruebas y hay ciertos patrones que no se reconocen bien, como por ejemplo un simple Si y No. Quizá esta herramienta mejore con el tiempo pero es un inicio y una novedad.

    Análisis rápido

    Del mismo modo que el relleno rápido, al seleccionar un rango nos mostrará una serie de opciones para dar formato, sugerir gráficos, agregar totales, dependiendo del contenido del rango seleccionado.

    Como nota final para Excel 2013 nos permitirá utilizar varios monitores para ver varias copias del mismo documento, una en cada monitor, muy útil en caso de hojas muy extensas donde debemos movernos en varias zonas de una manera rápida y sencilla.

    Resumen

    Parece que Microsoft ha dado un paso firme hacia la nube y la movilidad gracias a SkyDrive y la integración con las redes sociales así como con su amigabilidad hacia las plataformas móviles. Lo que menos me ha gustado quizá es la Cinta de Opciones con las etiquetas en mayúsculas, le da demasiado protagonismo y resulta hasta casi de mal gusto. Pero obviando esta mi opinión personal, parece que han hecho un buen trabajo.

    Saludos pensadores!

    Post Tagged with , , ,

Deja un comentario

Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies. Más info

La ley nos obliga a comunicarte la obviedad de que este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación.

Ciérrame