• Todo lo que querías saber sobre XBMC (Kodi)

    Si tienes más de 30 años seguro que en tu juventud has tenido una biblioteca de cintas VHS, posiblemente con algunas cintas heredadas de tu padre. Mi centro multimedia de entonces era eso, un mueble con todas mis películas originales y grabadas de la tele (pausando en la publicidad, por supuesto), etiquetadas y perfectamente gestionadas en una hoja Excel. El sistema fue poco a poco evolucionando hacia los DVD y al ripping, gracias al cual podías prescindir del medio físico y tener tu colección de películas en un disco duro externo. Aún así seguías dependiendo del PC o portátil hasta que llegaron los discos multimedia.

    Los discos multimedia nos permitían reproducir directamente nuestros archivos en la TV con bastante buena calidad y sin necesidad de un PC. Disponían de mando a distancia lo que hacía muy cómodo su uso. Estos dispositivos  se ha ido actualizando soportando cada vez más formatos, mejores calidades y evolucionando desde las conexiones de euroconector hacia el HDMI.

    SmartTV

    Este concepto tan de moda procede de los SmartPhone, es decir, la capacidad de poder navegar por internet, ver correo, contenido interactivo y por supuesto las famosas Apps. Muchas TV ya incorporan esta tecnología y por supuesto también los centros multimedia.  Y aquí es donde entra en escena XBMC. Se trata de una aplicación disponible para multitud de sistemas opertivos y dispositivos hardware que nos permite gestionar nuestra librería multimedia y acceder a servicios online mediante una interfaz sencilla y clara.

    XBMC

    XMBC es un media center de código abierto y gratuito. La versión original se llamaba Xbox Media Center (de ahí su acrónimo actual) porque fue diseñada precisamente para esta consola. Es una aplicación altamente customizable gracias a los temas descargables y que dispone de multitud de plug-ins que permite acceder a servicios online como YouTube o Spotify. Es capaz de acceder a hardware específico como capturadoras de TV para poder ver tele por cable o TDT. También puede utilizar como PVR (Personal Video Recorder), instalar programas, consultar el tiempo, etc.

    Instalación

    Lo primero nos dirigimos a su página oficial http://kodi.tv/ y hacemos clic en la sección Download. Como vemos en la imagen tenemos versiones para multitud de entornos. La versión 13.2, denominada Gotham, es la última disponible a falta de que se publique la versión 14.0 donde ya no se llamará XBMC, sino Kodi.

    xbmc01En este tutorial nos descargaremos la versión de Windows, pero todas las versiones tienen un uso prácticamente idéntico. Como vemos en la captura hay una barra donde seleccionamos el tipo de contenido que queremos ver: el tiempo, imágenes, vídeos, música, etc.

    xbmc02

    Si es la primera vez que ejecutas el programa seguramente te aparezca en inglés. Para configurar el español hacemos lo siguiente:

    • Nos desplazamos con el cursor del teclado hasta la derecha del todo, al menú SYSTEM y pulsamos intro. Si utilizas el ratón puedes usar la rueda para desplazarte por el menú y luego hacer clic con el botón derecho.
    • En la ventana que se nos abre hacemos clic o pulsamos intro en el menú Appearance y a continuación hacemos lo mismo con International.
    • xbmc04Utilizamos los pequeños botones junto a la opción Language para seleccionar Spanish, y al cabo de unos segundos la interfaz cambiará al idioma español.
    • xbmc05Volvemos al menú inicial haciendo clic en el icono de la casita abajo a la derecha.

    El uso de la aplicación es muy sencillo e intuitivo. Seleccionando por ejemplo VÍDEOS accederemos a listas de reproducción y pulsando sobre el menú Archivos podremos añadir videos de distintas fuentes, ya sean discos duros (locales y externos) o ubicaciones de red (SMB y NFS). Una vez añadida la fuente navegaremos por la estructura de directorios de manera sencilla.

    Opciones de Sistema

    Si accedemos nuevamente a las opciones de sistema haremos un repaso a las funciones más interesantes.

    xbmc06En Apariencia podremos cambiar el aspecto visual de la aplicación:

    • En Skin cambiar la piel a la aplicación. La piel por defecto es Confluence.
    • En Internacional como vimos antes podemos cambiar el idioma asi como el audio y subtítulos por defecto de la reproducción.
    • En Lista de archivos marcaremos opciones sobre el aspecto de la interfaz al recorrer una carpeta. Podemos por ejemplo dar permiso a la app para que borre o renombre ficheros.
    • Salvapantallas, se explica por sí mismo.

    En Vídeo tendremos opciones que afecten a los contenidos de vídeo. 

    • En Colección podremos establecer el comportamiento para las temporadas de la series, mostrar miniaturas de actores , limpiar la base de datos de la colección (compactar) y exportarla para tenerla a buen recaudo.
    • En Reproducción tenemos opciones más avanzadas como elegir el método de renderización de la imagen, frecuencia de refresco, y otras más comunes como activar el telexto.
    • En Subtítulos  podremos configurar el tipo de letra y color para estos.
    • En DVDs hay opciones como forzar una región concreta para poder reproducir todos los DVD sin problema.

    En TV en directo hay multitud de opciones relacionadas con el la sintonización de televisión, ya sea por cable o por antena pero es necesario disponer de una sintonizadora de tv. Si se trata de un dispositivo integrado de Android es posible que se pueda configurar.

    Música, Imágenes y El Tiempo, disponen de sencillas opciones bastante simples y entendibles.

    En el menú Servicios encontramos opciones muy interesantes.

    • General. Aquí simplemente establecemos el nombre que tendrá el dispositivo. Esto es importante si tenemos varios en la misma red y queremos diferenciarlos.
    • UPnP. Universal Plug and Play es un protocolo de comunicación que nos permite compartir el contenido de nuestra biblioteca a través de la red a otros dispositivos que tienen el cliente UPnP. Un solución muy común es tener un XBMC haciendo de servidor UPnP y otro XBMC “bebiendo” del servidor en modo cliente.
    • Servidor Web. Nos permite habilitar una interfaz web para controlar de forma remota la aplicación.
    • Control Remoto. Similar al Servidor Web pero en modo servicio, es decir, permitir a otras aplicaciones que controlen XBMC de manera remota.
    • Zeroconf. Es un sistema de configuración de red automática. Si otros dispositivos de la red soportan Zeroconf se podrán ver entre ellos sin necesidad de configurar ninguna IP.
    • AirPlay. Si, es el mismo AirPlay de Apple. Nos permite recibir contenido de dispositivos Apple como si de un AppleTV se tratase.

    Por último el menú Sistema nos permitirá realizar ajustes sobre el hardware.

    • Hardware de vídeo podremos establecer si se reproduce a pantalla completa o si tenemos varios monitores seleccionar por cual de ellos se mostrará XBMC. También podremos realizar calibraciones.
    • Salida de Audio. Lo mismo, si tenemos una tarjeta de sonido potente o un sistema de home cinema podremos establecer opciones para los decodificadores de audio.
    • Dispositivos de entrada. Opciones para el control mediante teclado, ratón o joystick.
    • Acceso a internet. Si necesitamos configurar un proxy de acceso a internet
    • Ahorro de energía. Para apagar la pantalla o reducir el brillo si no se está utilizando.
    • Depuración. Para desarrolladores que necesitan depurar la aplicación.
    • Bloqueo maestro. Para establecer un código de acceso a la aplicación.

    Add-ons

    Me he dejado esta parte para el final por ser la más extensa y la más golosa también.  Los add-ons es lo que le da la potencia definitiva a este programa.Tenemos miles de add-ons para casi de todo. Vamos a empezar por ver como se instalan.

    Hay dos maneras de instalar add-ons: desde el repositorio de la propia aplicación o mediante un archivo zip. Existen ciertos add-ons que por su dudosa legalidad no se encuentran en el repositorio oficial (no voy a entrar en el debate sobre la legalidad o no de los contenidos que se visualizan con XBMC).

    Entramos en Conseguir Add-ons y después Todos los Add-ons. Tenemos varias categorías según su finalidad, aplicaciones, imágenes, música, vídeo. La mayoría por supuesto son servicios en inglés. Si hacemos clic en uno de ellos, por ejemplo, YouTube, nos aparecerá información sobre el mismo.

    xbmc08

    Si hacemos clic en Instalar, veremos como se descarga y se activa. Para utilizar el add-on nos vamos al menú principal haciendo clic en la casita, seleccionamos VÍDEO, porque el add-on es de tipo vídeo, y después en Add-ons de vídeo. Allí nos aparecerá YouTube. Si accedemos al mismo veremos que tenemos 3 opciones: explorar, buscar y entrar (para logarnos con nuestra cuenta de Google y acceder a nuestros canales).

    Vemos que durante todo el proceso la interfaz es común y en ningún momento vemos publicidad. Esto es una de las ventajas de acceder a servicios en streaming a través de XBMC, la publicidad brilla por su ausencia.

    Ahora os voy a enseñar 2 de add-ons que seguro os gustarán: tvalacartapelisalacarta.

    Ambos dos son similares pero acceden a servicios muy distintos. tvalacarta nos permite acceder a contenido en streaming de las principales cadenas de TV españolas. Esto significa que tendremos acceso a series, programas y películas en algunos casos de manera transparente y como si de un archivo más de nuestra colección se tratara. pelisalacarta sin embargo nos da acceso a multitud de portales web que sirven enlaces de películas  y series (de nuevo no quiero entrar a debatir en la legalidad de estos servicios). Se encuentran cientos y cientos de portales, para los cuales en algunos casos es necesario disponer de una cuenta premium o estar suscrito. No es objetivo de esta entrada explicar como acceder a estos portales.

    Lo que sí es objetivo de esta entrada es mostraros como se instalan. Los dos add-ons que os he mostrado se instalan de la misma manera por lo tanto solo voy a comentar uno de ellos. Los enlaces de descarga los tienes al final de la entrada también.

    Instalación del add-on de tvalacarta

    Nos dirigimos a la web de descarga de tvalacarta haciendo clic aqui. Existen versiones del plugin tanto para XMBC (versión Frodo o Eden) como para Plex y Boxee (otros mediacenter similares a XBMC). Descargamos la versión para XBMC.

    Abrimos nuestro XBMC y vamos a Sistema / Add-ons y hacemos clic en Instalar desde un archivo .zip. Buscamos en nuestro disco duro el archivo recién descargado y se instala de la misma forma que el add-on de YouTube. Asi de sencillo y simple.

    Conclusión y enlaces

    En definitiva XBMC es un producto impecable para gestionar nuestra biblioteca de contenidos y tenerla disponible en todas las televisiones de casa de manera sencilla y centralizada y sobre todo gratis y soportada por una comunidad opensource. La versión de iOS de XBMC requiere que tengamos hecho el jailbreak y el proceso de instalación de add-ons se puede complicar algo más al tener que utilizar iFile para copiar el zip en la aplicación pero el proceso es exactamente igual que el comentado aqui.

    Espero que tras este parón grande del blog, os haya gustado la entrada y entréis en el mundo XBMC si es que no lo conocíais ya.

    ¡Saludos pensadores!

    Enlaces

    XBMC Frodo 12.3 | Windows | Descarga
    XBMC Frodo 12.3 | OSX | Descarga
    XBMC Frodo 12.3 | OSX 64 | Descarga
    XBMC Frodo 12.3 | Linux | Link
    XBMC Frodo 12.3 | Raspberri Pi | Link
    XBMC Frodo 12.3 | Android | Descarga
    XBMC Frodo 12.3 | iOS | Link

    tvalacarta 3.3.18 Frodo | Descarga
    pelisalacarta 3.3.68 Frodo | Descarga

    Sigue leyendo la serie especial dedicada a XBMC para Raspberry Pi:

    XBMC (KODI) Y RASPBERRY PI, LA COMBINACIÓN PERFECTA (PARTE I)

    Post Tagged with , ,

28 Responsesso far.

  1. Alejandro dice:

    En este trabajo el autor afirma: “Si utilizas el ratón puedes usar la rueda para desplazarte por el menú…”.

    Pues le agradecería que me explicase qué hay que hacer para que funcione la rueda en XBMC, pues a mí no me funciona, aunque sí funciona en Android.

    Yo utilizo Frodo y mi sistema operativo es Android 4.2.2, en un dispositivo conectado a una TV.

    Gracias anticipadas.

  2. […] unos meses os presenté XBMC, el centro multimedia de código abierto que nos permitía una gran flexibilidad tanto en lo […]

  3. MIGUEL dice:

    Tengo instalado el programa Kodi en el Smart tv,y cuando pulso para verlo la pantalla se hace pequeña con respecto a la del televisor.Agradeceria me informasen donde se puede ajustar al tamaño de la televisión,pues no encuentro el sitio adecuado.Gracias y saludos

    • Iván Cañizares dice:

      Hola Miguel, lo primero disculpa por no responderte antes pero el comentario estaba echo en el blog de test y no en el oficial por lo que no me llegó la notificación (la url test.thoughts.com.es no es válida, tiene que ser en thoughts.com.es).

      Bien, no existe un sitio donde cambiar la resolución de pantalla en el Kodi. Lo que no sé es si te refieres a las Raspberry Pi o al SmartTV que venga instalado en la TV, en este caso indícame que software o modelo de TV es.

      Un saludo!

  4. gegatronix dice:

    Hola… tengo instalado Kodi en mi pc, pero quisiera ver los partidos de la Liga en mi tv (KDL-70W850B, smartv) pero mi pc esta un poco alejada del tv, Existe alguna forma de enviar la señal que emite el Kodi por DLNA u otro sistema hasta mi tv..?

    Por la ayuda, muchas gracias… y saludos desde CRC. Gegatronix…

  5. Enrique dice:

    Gracias por tu manual sobre kodi. Pero yo necesito saber algo más en concreto.
    ¿Como se abre la opción “añadir fuente” del comando “Gestor de archivos” de Sistema en Kodi? No he pdido o sabido abrirlo, en concreto para añadir la fuente “Fusion”.
    Gracias de antemano.

    • Iván Cañizares dice:

      Hola Enrique, las opciones para agregar fuentes no han cambiado en Kodi. Efectivamente en el menú Sistema / Gestor de archivos / Añadir Fuente puedes agregar el repositorio de Fusion. Tan sencillo como introducir la URL de la fuente, http://fusion.tvaddons.ag, y un nombre que le quieras dar a esa fuente. Después al OK y listo.

      • Enrique dice:

        Hola, Iván: gracias por tu respuesta. No debí explicarme bien.
        Hago clik en “Sistema”. Clik en “Gestor de archivos”. Clik en “Añadir fuente”. Y no se abre la ventana donde puedo escribir el enlace.
        Tengo otro ordenador con otra versión de Kodi y me ocurre lo mismo. Gracias de nuevo por tu atención.

        • Iván Cañizares dice:

          Entendido Enrique, ese error lo han reportado varias personas en los foros de Kodi pero no he encontrado solución. La verdad que pienso que puede tener algo que ver con el Sistema Operativo, que version utilizas? Yo utilizo Windows 8.1 y Windows 10.

          • Enrique dice:

            Utilizo las mismas versiones que tú, Iván La verdad es que puedo agregar fuentes en “Archivos” o en “Programas”, pero después no se desarrollan.
            No sé si es un problema de instalación de Kodi,, pero en el ordenador en que utilizo Windows 10, tampoco se me abren los enlaces de sopcast. Desconozco los entresijos de Kodi.

  6. Maria dice:

    Hola!
    Hasta ahora me funcionaba perfectamente el chromecast con tvalacarta pero desde hace un par de días al mandar el streaming al chromecast me da un error de formato no soportado/cola borrada.
    El único cambio que he realizado es que he cambiado de wifi, pero se ha conectado sin problemas.
    ¿Me podéis echar una mano, por favor?
    Gracias.

    • Iván Cañizares dice:

      Me temo que poco puedo ayudarte con eso más que revises la configuración de red de wifi. Es posible que el nuevo wifi sea de peor calidad (se necesita un ancho de banda bueno para poder hacer streaming).

  7. Omar dice:

    Amigo una pregunta, yo quiero hacerme con un media player para instalar kodi, pero en el sitio donde lo quiero colocar no tengo internet, lo que quiero saber es si kody trabaja de igual manera offline con un disco duro conectado al media player, osea que si yo puedo descargar todas las configuraciones, los screensaver, comentarios de series y peliculas y demas y aun estando offline se van a poder ver

  8. Juan dice:

    Hola. A ver si me puedes ayudar. Llevo dos años aproximadamente utilizando el sistema XBMC. Acabo de cambiarme de país y cuando he ido a instalarlo, en el menú acceso a internet no me aparece la opción de búsqueda de redes disponibles. Tan solo me aparece la opción del menú de “Usar un proxy HTTP para acceder a Internet”. Como te decía, hasta ahora me ha funcionado perfectamente por wifi. ¿Sabes cómo puedo encontrar la opción de búsqueda de redes disponibles? Muchas gracias por adelantado por tu ayuda.

  9. Miguel dice:

    buenas. Hee perdido el raton ¿como lo recupero?

    • Iván Cañizares dice:

      Hola Miguel, ¿podrías darme más información? Que versión estás usando de Kodi, ¿Windows, Raspberry, …? ¿Qué tipo de ratón, USB, Bluetooth, …?

  10. Albino dice:

    Hola, tengo un dispositivo mk808b plus, con android instalado. He intentado ver TV online de argentina (www.sintelevisor.com) y no puedo ver usando flash. ¿Puedo cambiarle el SO y pasarme a un windows? ¿o existe ya alguna solucion para ver videos flash en android?. Saludos y Gracias

  11. Nestor dice:

    Buenos días por favor me podrían decir cuando se comete algún error al agregar una fuente y se da OK como se borra ejemplo escribi fusión con z y le di OK como borro eso y por favor cual es el repo para genesis lazarus gracias

  12. Jose dice:

    Buenos Dias. Estoy interesado en comprar un android tv box con kodi preinstalado pero tengo algunas dudas. Mi principal problema es que la conexion en internet en donde vivo es muy mala y yo quiero el tv box es para reproducir peliculas mkv (hasta aqui estamos bien), el asunto es que quisiera saber si la funcion que tiene el reproductor para descargar las caratulas y sinopsis de las peliculas luego de haberse actualizado estaria disponible en modo offline o sin internet?. Muchas Gracias.

    • Iván Cañizares dice:

      Efectivamente José una vez has descargado las carátulas y las sinopsis estas permanecen en la base daros local del Kodi y permanecen aunque lo desconectes de internet.

  13. carlos dice:

    Hola, tengo un problema en la reproducción de kodi v15, intentó ajustar el brillo y contraste de la película que estoy viendo por lo general en mkv, me sale la opción de ajuste en el menú de reproducción pero en la pantalla no rectifica nada. Actualmente me reproduce las pelis sin cortes pero con un brillo muy alto.

    • Iván Cañizares dice:

      Hola Carlos, creo recordar que esto tiene algo que ver con los chips gráficos de Intel (HD 4000 GPU). Debes deshabilitar la aceleración por hardware en las opciones de reproducción de Kodi y solucionarás el problema.

      Ya me cuentas.

      Saludos!

  14. Guillermo dice:

    Hola tengo un Android box 4k modelo 1503225 conectado a mi televisor … con un teclado a distancia longitech K400 plus con touchpad que compre aparte porque el mando que trae es muy incomodo el android box trae YouTube netfli kodi ect…. resulta que desde hace algunos días no me funciona el raton pero solamente en el kodi en los demas programas si funciona ya revise todo en la configuracion y no le puedo encontrar algo malo todo lo tengo como venia por defecto lo que he notado es que el cursor si se ve se mueve pero no hace el cilck
    alguien me puede ayudar

    • Iván Cañizares dice:

      Hola Guillermo, la verdad es difícil saber que puede pasar. Hay multitud de box Android clonicas. Deberías probar a hacer un Hard Reset. Hay multitud de vídeos y fotos donde indican cómo hacerlo como este: https://youtu.be/EAJtEXJbvd4. Prueba a ver si esto arregla tu problema.

  15. Maria dice:

    Hola me gustaria saber por que la app de kodi se me ha cambiado?? Cuando entro en mi televisor y voy a kodi es otro diferente al que tenia..el menu es diferente..que hago? Gracias

    • Iván Cañizares dice:

      Hola María,

      Creo que te estarás refiriendo a una app de SmartTV basada en Android. Supongo que tu versión de Kodi se ha actualizado. La versión 17 es muy distinta de las anteriores y el menú ha cambiado (ahora aparece en vertical en lugar de horizontal) pero el uso es exactamente igual. No obstante Kodi soporta pieles que permiten cambiar la apariencia y volver al aspecto que tenía anteriormente. Espero que esto te ayude.

Deja un comentario

Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies. Más info

La ley nos obliga a comunicarte la obviedad de que este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación.

Ciérrame