• Tu otro número de teléfono

    Muchos de vosotros conoceréis los OMV (Operadores Móviles Virtuales) clásicos, es decir, operadores de telefonía que no tienen red propia pero que te ofrecen una línea “física” tradicional. Pero existen otro tipo de operadores que lo que te ofrecen es sólo el número (sin teléfono ni SIM asociada), el cual puedes enlazar con una o varias líneas (fijas o móviles). Es posible que no se te ocurra para qué puede servirte esto. Este tutorial pretende echarte una mano y mostrarte los beneficios de este servicio.

    Actualizado: Este servicio dejará de estar disponible desde el 1 de octubre de 2014.  

    En momentos puntuales he llegado a usar hasta 3 teléfonos. Teléfonos físicos me refiero, con sus baterías, sus cargadores, sus contactos, etc. Esto genera el problema a priori de no olvidarte ningún teléfono en casa o en el trabajo y menos si se trata del teléfono de la guardia. Para estos casos, y otros que te relataré a continuación, sirven estos servicios.

    ¿Quién lo ofrece?

    En España la pionera fue fonYou y será la que expliquemos a utilizar aquí, no obstante otras compañías también ofrecen este servicio como por ejemplo Movistar y su Segunda Línea o Vodafone y su Línea Libre. La diferencia de estas dos últimas con respecto a fonYou es que el número virtual va vinculado a nuestro contrato principal y, sin bien es gratuito, al darnos de baja de ese contrato también perderemos el número virtual asociado. Con fonYou esto no ocurre y es otra de las ventajas, podemos cambiar de compañía, de número, de contrato, etc., y nuestro número virtual fonYou seguirá siendo el mismo, simplemente tendremos que asociarlo al nuevo número “físico” que tengamos.

    fonYou

    Pero realmente ¿que és fonYou y que me puede ofrecer? Básicamente es una especie de centralita online. Por ello lo primero que debemos pensar es si realmente le voy a sacar partido a un servicio como este. Los siguientes casos son ideales para este servicio:

    • Un autónomo. Una persona activa, que tiene movilidad geográfica y que necesita ser localizada en cualquier momento y llamar desde cualquier sitio.
    • Un servicio de guardias. En muchos trabajos existe el teléfono de guardias, el cual debemos pasarnos físicamente de uno a otro cada semana. Con este servicio se ahorraría la línea y el teléfono físico. De momento limitado a 3 teléfonos.
    • Llamadas internacionales. Puedes hacer llamadas internacionales a precio de llamada a un móvil nacional (depende del destino).
    • Filtro de llamadas. Si no queremos recibir llamadas de números ocultos, spam, publicidad. También podemos establecer saludos personalizados para cada número y redirigir ciertas llamadas al buzón siempre que queramos.

    Supongamos un caso real: me he dejado el móvil en casa y tengo que recibir una llamada muy importante. Lo normal sería volver a casa a buscar mi móvil. Con fonYou sería tan sencillo como entrar en la web y redirigir todo el tráfico de llamadas entrantes al número fijo de la empresa. Para la persona que llama sería totalmente transparente.

    fonYou se gestiona desde su web pero también dispone de sendas aplicaciones tanto para iPhone como para Android. Desde la aplicación podremos gestionar todas las funciones desde la redirección del número, SMS, mensajes de voz a llamar a los contactos de nuestro teléfono a través de fonYou.

    Paso a paso

    Bueno pero lo primero que debemos hacer es darnos de alta. De momento no existe un servicio para empresas como tal, por lo que deberemos suministrar datos de una persona física (nombre y apellidos, NIF, etc.). En cualquier caso, el uso que le demos puede ser empresarial sin ningún problema.

    Para darnos de alta podemos hacerlo de varias formas: desde la web o desde la aplicación móvil. En este tutorial nos centraremos en la web. Para ello nos dirigimos a su página principal www.fonyou.es y hacemos clic en Registrarse:

    Lo primero que nos pide es que elijamos el número que deseamos tener (todo un lujazo). Eso sí, los 4 primeros números son obligatoriamente 6688. Los restantes los podremos elegir siempre y cuando estén disponibles.

    Introducimos nuestros datos personales que se nos pide y confirmamos el correo electrónico. Ya tenemos nuestro número virtual. No tenemos nada más que acceder a la web con nuestros datos y terminar de configurar nuestra cuenta.

    La pantalla principal que nos encontramos es la siguiente:

    Como vemos en la captura tenemos un listado de la actividad reciente de llamadas recibidas, enviadas y perdidas, SMS, mensajes de voz. Destacar que en todas las ventanas disponemos de un gagdet a la derecha con un campo que dicta Número de destino. Más adelante veremos como funciona. Si hacemos clic en la pestaña Actividad veremos que la información se hace más completa:

    La parte de Contactos la explicamos más adelante. Antes de eso veremos la Configuración Tenemos 4 secciones: Mis teléfonos, Reenvío de Llamadas / SMS y Avisos.

    Mis teléfonos

    En esta sección es donde configuramos nuestros teléfonos físicos, ya sean fijos o móviles. Para agregar un nuevo teléfono basta con pulsar el botón amarillo y nos aparecerá la siguiente ventana:

    Le damos un TÍTULO (un nombre que queramos), el NÚMERO del dispositivo (no hace falta porner +34), seleccionamos el OPERADOR y en Selecciona si se trata de un fijo o un móvil. La opción del pedir el PIN es por seguridad. Ahora cuando veamos como realizar llamadas veremos para que sirve. Yo suelo marcar no. Le damos a Guardar y ya tenemos nuestro número agregado.

    Reenvío de llamadas / SMS:

    Desde aquí seleccionamos a qué número por defecto vamos a redireccionar tanto las llamadas como los SMS. Digo por defecto porque podemos establecer redirecciones personalizadas por contacto.Podemor marcar la opción Aplicar a TODOS los contactos para sobreescribir las personalizaciones que tengamos.

    La segunda opción simplemente nos permite elegir si queremos ver el número de la persona que llama cuando recibamos una llamada a través de fonYou. Lo normal es marcar esta opción a no ser que nos dé lo mismo saber quien llama (aunque en Actividad si que aparecerá)

    Contestador

    Disponemos de un mensaje actual que aplica por defecto a todos los contactos. Podremos elegir el mensaje desde un catálogo (algunos son bastante cachondos) o grabar el nuestro propio. Al igual que la redirección podremos establecer mensajes personalizados o forzar uno por defecto pulsando el botón Aplicar.

    Avisos

    Aquí simplemente estableceremos si queremos recibir un correo electrónico cuando tengamos un nuevo mensaje de voz o SMS.

    Contactos

    La sección Contactos es bastante sencilla. Podremos importar fácilmente un listado de contactos CSV. Estos listados son muy fáciles de generar y casi cualquier servicio dispone de una herramienta para exportar en CSV (GMail, Hotmail, Outlook, etc.). Por supuesto también tenemos la opción de crearlos manualmente.

    Una vez tenemos nuestros contactos podremos hacer varias cosas:

    Llamar, por supuesto. Basta con que pulsemos el número de teléfono del contacto al que queramos llamar. Ahora, desde cualquier teléfono que tengamos asociado a nuestro número virtual llamamos a nuestro número virtual y automáticamente se nos redirigirá al teléfono seleccionado. El destinatario verá en su pantalla nuestro número de teléfono fonYou, en ningún caso nuestro número particular.

    El gagdet que tenemos a la derecha que hemos comentado antes, sirve para lo mismo sólo que aquí escribimos directamente el número de teléfono, ya sea porque aún no lo tenemos en la agenda o porque lo hemos copiado desde un correo electrónico por ejemplo. Y funciona exactamente igual, llamamos a nuestro número fonYou y se nos redirige. En caso de llamadas internacionales funcionaría igual, eso sí, debemos comprobar que destinos están permitidos (en Mi Cuenta / Llamadas Internacionales)

    Otra de las funciones muy útiles en contactos es la personalización. Si pulsamos sobre un contacto veremos que podemos personalizar la redirección de las llamadas y SMS individualmente, incluso redirigirlas directamente al buzón. Esto es muy útil cuando no queremos que alguien nos moleste. También podemos personalizar el mensaje del contestador.

    Servicio mejorable

    Con todo lo dicho hasta ahora seguro que le has encontrado alguna utilidad y no estarás tardando en darte de alta. El servicio es gratuito y no pide pan. Aunque a nivel particular no todo el mundo sabrá sacarle el partido seguro que alguna utilidad se le araña.

    No obstante durante el tiempo que he utilizado el servicio le he encontrado algunos puntos flacos y que serían fácilmente solucionables. Un función muy sencilla sería la posibilidad de seleccionar tramos horarios, para que por ejemplo fuera de ese horario las llamadas se redirijan automáticamente al buzón de voz o redireccionar temporalmente todas las llamadas al buzón de voz sin tener que borrar las personalizaciones.

    Hasta otra pensadores!

     

9 Responsesso far.

  1. Iñaki dice:

    El gran pero que tiene la aplicacion son los datos personales que te pide. Si lo que se busca es privacidad, esta herramienta no sirve porque precisamente, la invade. Y me parece que es muy pertinente aclararlo.

    • iCañizares dice:

      Iñaki, los datos que te piden son obligatorios por ley, al igual que ya no puedes comprar un tarjeta prepago sin antes identificarte y dar tus datos personales. Hoy en día no se puede tener un número de teléfono anónimo.

      Así qué no es un “pero”, es una obligación que tienen los operadores. Creo que en ningún momento del artículo hablo de privacidad, ¿a qué te refieres con buscar privacidad?.

    • Manuel dice:

      Hay que diferenciar lo que es la privacidad de cara al público y los datos necesarios que una empresa requiere para dar de alta un servicio como este. Como usuario la privacidad de cara al público es completa, y en lo que respecta a mis datos, entiendo que sea lo mínimo para dar de alta un servicio de telecomunicaciones en España.

  2. carlos dice:

    No envie mi DNI a tiempo y me cancelaron mi cuenta Fonyou. la envie un dia despues. Recuerare mi cuenta. Gracias

  3. xodratep dice:

    Pues dan de baja el servicio de Fonyou. Y buscar alternativa se esta volviendo complicado.

    • iCañizares dice:

      Si, la verdad que alternativas “haberlas haylas”, pero que den un servicio de igual calidad que fonYou es complicado. Yo también estoy buscando. Si tengo noticias os mantendré informados.

  4. Jose dice:

    la verdad que en eso estamos todos….
    Si se sabe algo decirlo…
    Yo acabo de pagar los 5€…
    Tengo el servicio desde 2009. no se que voy a hacer ahora. :S

  5. Jose dice:

    Yo porté mi numero a contrato de orange en el cual tengo mis lineas… las llamadas internas son gratis, asi que desvie todas las llamadas del numero fonyou portado a mi numero habitual…. ya no veo si las llamadas me entran de ese numero… pero al menos no las pierdoo…. ni el nro Fonyou que usaba para clientes tampoco…

    Si os sirve de ayuda para que podais hacerlo…. 😀

  6. […] ya cerca de 5 años que publiqué una entrada sobre operadores virtuales. Desgraciadamente el mejor que existía por aquel entonces, fonYou, desapareció. En esta entrada […]

Deja un comentario

Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies. Más info

La ley nos obliga a comunicarte la obviedad de que este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación.

Ciérrame