La domótica tiene una cosa y es que, hasta que no la introduces en tu vida y vas modelando aquello que te hace todo más fácil, no le ves realmente el valor que tiene. Todo el mundo suele empezar igual: me compro un par de bombillas y las enciendo y apago a demanda desde el móvil. Pero es cuando comienzas a automatizar cuando realmente ves el potencial que tiene. En esta entrada de hoy quiero enseñaros algo muy específico para un entorno domótico basado en el ecosiste de Apple, que es lo que yo estoy usando a día de hoy y os voy a dar un par de casos prácticos de cómo utilizarlo junto con los automatismos de HomeKit.

Cuando queremos domotizar una casa, disponemos de múltiples opciones para hacerlo. Hoy se tiende a que los dispositivos sean compatibles con alguno o varios de los 3 asistentes más conocidos que son: Siri de Apple, Alexa de Amazon y Google Assistant, lo que garantiza que podremos incorporarlos en ese ecosistema posibilitando automatizaciones y el control por voz de los mismos. Tambien hay casos donde disponemos de «cacharros» que se pueden manejar de forma remota con sus propias apps pero que no son compatibles con ninguno de estos entornos.

Domótica por capas

Lo que si debemos tener claro es que en la mayoría de casos vamos a tener varias capas de domótica, ya que será necesario disponer de puentes de domótica que hacen de pasarela con los asistentes antes mencionados.

  • En la capa inferior tendremos los elementos domóticos: bombillas, televisores, interruptores, cámaras de vigilancia, etc.
  • Justo por encima, normalmente, existe un puente o bridge (también llamados hub) que se comunica por algún protocolo inalámbrico estándar (ZigBee, por ejemplo) con los elementos domóticos. En otros casos, el elemento domótico se puede conectar directamente a nuestra WiFi y engancha con un servicio en la nube que es el que hace de hub virtual.
  • Y por último, tenemos a los asistentes de voz que tiene su propia plataforma de domótica y que enlazan con los distintos puentes, siempre que estos sean compatibles.

Por ejemplo, yo puedo comprar una bombilla de IKEA pero no la puedo controlar directamente desde Alexa o Siri porque necesito del dispositivo de conexión, ya que la bombilla usa el protocolo ZigBee el cual no es compatible directamente con HomeKit. Asi, la bombilla se comunica con el hub, y el hub con Alexa o HomeKit.

HomeKit

En mi caso me decidí por el ecosistema de Apple donde HomeKit es la plataforma que permite unificar el control de los dispositivos, aunque también he empezado a integrar los dispositivos con Alexa para probar esta plataforma y la cual dispone de multitud de opciones y dispositivos compatibles

Pero sigamos con HomeKit. La conexión de un dispositivo a HomeKit dependerá de cómo sea su arquitectura. En algunos casos se podrá vincular directamente ya sea mediante un código QR o un número de 8 dígitos que introduciremos en la aplicación Home. El termostato Netatmo, del cual ya hicimos una entrada hace un tiempo, es un ejemplo de este tipo de dispositivos.

En otros casos lo que vincularemos es un hub o bridge, el dispositivo que hace de puente entre el dispositivo final y la plataforma. Este es el caso, por ejemplo, de los dispositivos TRÅDFRI de Ikea. Si solo compramos un enchufe o la bombilla inteligente, podremos controlarlo desde un interruptor remoto pero no disponemos de conectividad a internet para manejarlos. Para hacerlo necesitamos del dispositivo de conexión (gateway/bridge), el cual se podrá vincular tanto con HomeKit, Alexa o Google Assistant.

Otra particularidad que tiene HomeKit es que si queremos manejar los dispositivos desde fuera de casa o si queremos incorporar automatizaciones deberemos disponer de un dispositivo Apple compatible dentro de la red de casa que hará a su vez de puente hacia el exterior y de trigger para lanzar los automatismos. Este dispositivo puede ser un iPhone, un iPad o un HomePod.

La magia de Homebridge

¿Y qué es entonces Homebridge? Es una solución opensource que hace las funciones de un puente y nos permite integrar en HomeKit un montón de dispositivos que en principio no han sido pensados para ser controlados con Siri.

Homebridge es un proyecto opensource basado en un servidor NodeJS y que emula la APi de iOS HomeKit y soporta plugins que son creados tanto por desarrolladores de la comunidad como, en algunos, casos, por el propio fabricante del dispositivo.

Os voy a enseñar 3 ejemplos, que son los que tengo implementados en mi casa:

  • Un par de TV de la marca LG. Hay modelos nuevos que ya se integran con HomeKit pero mis modelos en concreto no. Eso si, como muchos televisores, disponen de opciones de control remoto mediante Apps propias que permiten controlar casi todas las funciones del mismo. Lo que hace Homebridge es utilizar las mismas llamadas API que las Apps nativas y nos la muestra como un dispositivo manejable desde la aplicación Home.
  • Una cámara de vigilancia (IP Cam). En mi caso dispongo de una que es bastante conocida de la marca FOSCAM. Al igual que el televisor mediante llamadas API podremos configurar la activación de la detección de movimiento, si está motorizada podremos decirle que vaya a alguno de los puntos fijos establecidos, e incluso podremos acceder al streaming de video desde la propia app de Home.
  • Un dispositivo de control remoto por infrarrojos. Se trata del conocido Broadlink RM3 Mini, el cual si es compatible con Alexa y Google Assistant pero no con Homekit. En este caso lo integramos en Hombridge y ya tenemos control completo desde la app Home y por ende con Siri.

Cómo instalar Homebridge

Como casi siempre en mis proyectos, instalaremos este software en una Raspberry Pi. Es un software muy ligero y que no requiere de gran potencia. De hecho lo tengo instalado en la misma raspi donde tengo montado el Plex Server (revisa la entrada donde explico como montarlo aqui). La instalación del software de Homebridge es de lo más sencilla, estos son los pasos necesarios.

Paso 1: agregar el repositorio de Homebridge

# Añadir la clave GPG del repositorio
curl -sSfL https://repo.homebridge.io/KEY.gpg | sudo gpg --dearmor | sudo tee /usr/share/keyrings/homebridge.gpg  > /dev/null

# Añadir el repositorio a las fuentes del sistema
echo "deb [signed-by=/usr/share/keyrings/homebridge.gpg] https://repo.homebridge.io stable main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/homebridge.list > /dev/null

Paso 2: Instalar Homebridge

# Actualizar repositorios
sudo apt-get update

# instalar homebridge usando npm
sudo apt-get install homebridge

El proceso de instalación crea un usuario llamado homebridge y crea el archivo config.json (veremos que este archivo es el core del sistema) en la ruta /var/lib/homebridge.

Paso 3: Acceder a la interfaz web

Ya podemos acceder a la web de configuración en esta url con el usuario por defecto admin y contraseña admin:

http://<ip>:8581

Pantalla principal de Homebridge Web Interface

Desde aquí podremos cambiar la contraseña por defecto, agregar plugins, y visualizar el estado de la raspi como el uso de CPU, y memoria y la temperatura.

De todas formas siempre podremos encontrar toda la información actualizada sobre Homebridge en su repositorio de Github.

Paso 4: Vincular con Home

Por último deberemos vincularlo con Home. Esto es tan sencillo como acceder a nuestra aplicación Home, pulsar +, Añadir accesorio y escanear el código QR que aparece en la página principal del Homebridge. También podremos hacerlo con el código de 8 dígitos que aparece justo debajo.

El sistema nos avisará que se trata de un dispositivo no certificado para HomeKit pero podremos seguir y desde ese momento ya podremos empezar a trabajar con los distintos plugins.

Instalando plugins

Desde el menú Plugins gestionaremos la instalación y configuración de los mismos. En algunos casos el plugin tiene una interfaz gráfica donde podremos introducir los distintos valores para conectarnos a los distintos dispositivos, en otros casos es un poco más complicado y deberemos escribir código en formato JSON para poder configurarlo.

Si hacemos clic en Plugins veremos que ya tenemos instalado uno, es la propia interfaz gráfica de Homebridge, pero desde el menú buscar podremos buscar en el marketplace los distintos plugins que la comunidad desarrolla y tendremos que ir probando cual es el que mejor nos conviene.

En mi caso os voy a explicar 2 de ellos: Homebridge Webos Tv y Homebridge Broadlink RM Pro.

Homebridge Webos Tv

Como su propio nombre indica nos va a permitir controlar TV con el sistema operativo WebOS de LG. Algunos plugins están verificados por el equipo de proyecto de Homebrigde, lo que nos da ciertas garantías de un funcionamiento adecuado. Una vez instalado podemos hacer clic en el botón ajustes para introducir una serie de valores necesarios.

Para este plugin deberemos introducir de forma obligatoria 3 parámetros:

  • Nombre del dispositivo. El nombre con el que queremos identificar a la tele y asi aparecerá en la aplicación Home.
  • Dirección IP. La dirección IP que tiene la tele en nuestra red local. Tanto este valor como el siguiente los podremos obtener desde nuestro router que es el que normalmente asigna las IP e identifica a los dispositivos por su dirección MAC.
  • Dirección MAC

Hay muchísimas mas opciones que os dejo que exploreis a vuestro gusto. En la tarjeta del plugin hay un enlace a la web del desarrollador donde nos explica con detalle el funcionamiento. Para que podamos ver la TV en la app de Home, deberemos hacer clic en el botón + de la app Home del iPhone, Añadir accesorio y hacer clic en Más opciones… De esta forma nos aparecerá la tele para añadirla.

A partir de ahora ya podrás apagar o encender la tele, subir o bajar el volumen, o incluso iniciar la aplicación de Netflix o de Prime Video pidiéndoselo a Siri.

Homebridge Broadlink RM Pro

Este plugin nos permite controlar tantos Broadlink RM Pro como queramos. Al igual que en el caso de las TV, el Broadlink debe estar conectado previamente a nuestra red WiFi para que sea accesible via IP por HomeBridge.

La configuración de este plugin es algo más complicada ya que deberemos editar el fichero global de configuración de HomeBridge. Si no estamos acostumbrados a manejarnos con el formato JSON nos resultará un poco más complicado pero es bastante asequible de conseguir.

Para más facilidad os copio mi archivo de configuración y os explico a continuación:

Un archivo JSON se divide por bloques separados por llaves o corchetes que se pueden ir anidando. El archivo de configuración de HomeBridge se divide en 4 grandes bloques:

  • bridge
  • platforms
  • accesories
  • disablePlugins

En nuestro caso siempre trabajaremos en el bloque de platforms. Como se puede observar tenemos 3 elementos dentro de este bloque: config, webostv y BroadlinkRM,

Dentro del bloque verde vemos dos subbloques: hosts y accessories. En hosts daremos de alta tantos dispositivos como tengamos con su IP y MAC; y en accesories configuraremos el código de infrarrojo que queramos guardar. Para detectarlo, una vez hayamos agregado el dispositivo y reiniciado Homebridge, nos aparecerá en la app Home un botón llamado Learn. Si pulsamos sobre el y apuntamos al Broadlink RM3 Mini con un mando infrarrojo nos aparecerá en el log de Homebridge el código pulsado y el cual copiaremos al campo data del accesorio. Una vez modificado el fichero y reiniciado el servicio de Homebridge, nos aparecé el botón para poder usarlo. Parece magia.

En mi caso lo que he automatizado es una tira de led de colores que lo unico que tiene es un mando a distancia para encender y cambiar colores e intensidad de la tira. Ahora esta tira está integrada en mi ecosistema domótico de una forma muy sencilla.

Gracias al Broadlink RM3 Mini podremos domotizar cualquier cosa que se maneje con un mando a distancia: una tele antigua que no tenga internet, un aire acondicionado, la cadena de música, etc. Y si disponemos del Broadlink Pro podremos interactuar con elementos de radio como mandos a distancia de garajes por ejemplo.

Automatizaciones

Y viene lo más interesante. Una vez tenemos la capacidad de interaccionar con los distintos elementos domóticos podemos empezar a configurar automatismos. Lo más fascinante es que podremos hacer interaccionar elementos que a priori no tenian esa capacidad. Os pongo a continuación unos ejemplos:

  • Cuando se encienda la tele del salón pon el color azul en la tira led.
  • Cuando se encienda la tele de la cocina arranca la aplicación de Netflix
  • Enciende la lamparita del salon al anocher si hay alguien en casa
  • Apaga la luz de toda la casa a las 12 de la noche
  • Apaga la luz de la casa si no hay nadie en casa

Incluso elementos domóticos como el detector de movimiento de IKEA, lo podremos utilizar para que cuando detecte movimiento encienda la tele, por ejemplo, poniendo de relieve la versatilidad del sistema.

Resumen

Con este capítiulo damos un pasito más en el proceso de facilitarnos la vida en casa usando tecnología y además es divertido. Si aún no has dado el paso te invito a repasar las distintas entradas que he ido escribiendo alrededor de la domótica:

Domótica (I) – Instala tu propia cámara de seguridad
Domótica (II) – Termostato Inteligente

En el siguiente capítulo os mostraré como tener un sistema de grabación de videovigilancia 24 horas en tu propia casa, usando unas cámaras IP, una Raspberry Pi y un disco duro externo.

¡Hasta otra pensadores!

Última modificación: 4 mayo 2022

Autor

Comentarios

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.