• Después del Jailbreak

    A día de hoy el Jailbreak de los dispositivos iOS se ha convertido en un proceso sencillo (otrora bastante más complicado). Cierto que se tarda en más tiempo en encontrar un agujero de seguridad por donde inyectar Cydia, pero una vez conseguido se programan herramientas sencillas para que cualquier usuario con nociones básicas puede realizar el Jailbreak sin problemas. No voy a explicar como realizarlo, ya que hay multitud de webs donde explican cómo hacerlo, más bien os voy a exponer para qué utilizo yo el Jailbreak, ya que aunque mucha gente quiere tenerlo en su dispositivo, la mayoría o no sabe para que sirve, o lo quiere sólo para instalarse aplicaciones gratis.

    Un poco de historia

    Como comentaba al principio, en lo inicios del Jailbreak no era tan sencillo realizar el proceso. Casi siempre estaba restringido a entornos Mac y la manera de realizarlo pasaba por crear un firmware personalizado (custom firmware) mediante la herramienta PwnageTool. Por lo tanto necesitábamos descargar el firmware oficial que queriamos instalar, después inyectarle Cydia con este programa y a continuación restaurarlo en el dispositivo con iTunes. Poco despúes nació QuickPwn y RedSn0w que nos permitía instalar Cydia pero sin necesidad de restaurar el dispositivo, lo hacia directamente sobre el firmware instalado en el dispositivo. La revolución surgió con Blackra1n creado por GeoHot (George Hotz) con una interfaz minimalista con un solo botón que rezaba make it ra1n. Tras conectar el iPhone y pulsar el botón, teníamos Cydia en apenas 2 minutos.

    Desde entonces y hasta el día de hoy se han sucedido multitud de herramientas que permiten realizar Jailbreak de una manera sencilla y segura. Quizá la mayor complicación pueda surgir con RedSn0w donde debemos poner nuestro dispositivo en modo DFU, algo a veces dificil de conseguir incluso siguiendo las instrucciones del propio programa. Yo os voy a dar un “hint” para que lo hagáis sin problemas: pulsa directamente el botón home y el de bloqueo a la vez durante 10 segundos (no importa si está encendido, apagado o está reiniciando). Esto permite reiniciar el dispositivo. Después simplemente deja de pulsar el botón de bloqueo y mantén el botón home hasta que el software detecte el modo DFU. Esto último pueden ser 15 segundos o 20. No dejes de pulsar hasta que lo detecte. Esto es infalible.

    A continuación os expongo unas páginas donde podéis consultar cómo hacer Jailbreak a vuestro dispositivo:

    iClarified Quizá la web donde sea más sencillo seguir los pasos ya que cuentan con un asistente donde dependiendo de nuestro dispositivo y del firmware que tengamos nos dará una solución.
    Dev-Team Blog El equipo de desarrollo de RedSn0w y otras tantas herramientas. Desde aquí podemos descargar el software oficial para realizar Jailbreak. No te fíes de otras web de descarga, intenta descargar siempre desde una fuente fiable.
    Greenpois0n La web donde disponemos de la herramienta Absinthe que nos permite realizar Jailbreak a dispositivos con el chip A5 como iPhone 4S y iPad 2.

    Ventajas del Jailbreak

    Una de las ventajas fundamentales del Jailbreak es poder instalar software que no ha pasado el filtro de AppStore (que no quiere decir pirata). Esto puede ser bueno o malo, ya que si no conocemos bien lo que queremos instalar nos puede causar problemas de seguridad, estabilidad y rendimiento (SER) en nuestro dispositivo.

    Otro motivo es poder “probar” aplicaciones de pago de la propia AppStore. Aunque hay gente que utiliza esta prueba de por vida. Yo prefiero pagar la App si esta es de mi agrado por varias razones. Primero, no suelen ser unos precios exagerados que no te puedas permitir; y segundo, te olvidas de actualizaciones y de volver a bajar manualmente la última versión de la App en cuestión, que suelen solucionar problemas de SER.

    Y por último, y creo que la más importante, las modificaciones que puedes aplicar al Sistema Operativo. Apple ha ido evolucionando iOS a lo largo de estos años (muchas de estas funcionalidades han sido copiadas directamente de aplicaciones Cydia) y no le quitamos mérito, pero todavía le faltan ciertas mejoras que harían del uso de un iPhone o iPad un experiencia mucho más agradable y directa.

    Los “Must Be” de Cydia

    Y por fin el apartado útil y que espero os sirva a muchos de vosotros. Seguramente la mayoría conoceréis estos programas pero con la cantidad de newbies que se han unido al mundo iPhone/iPad (¡en 3 días hubo cerca de un millón de Jailbreaks sólo de dispositivos con chip A5!) seguro que a alguno le sirve de algo.

    SBSettings

    La aplicación por excelencia de mi lista. Yo no sé como Apple no ha integrado nativamente una funcionalidad como esta en iOS. SBSettings nos permite de una forma cómoda activar y desactivar funciones como 3G, Wifi, Bluetooth, además de cerrar procesos y liberar memoria, asi como botones personalizados para otras aplicaciones presentes en Cydia. Tal y como se come la batería el iPhone, me parece indispensable un acceso directo que me permita desconectar 3G cuando no lo necesito, y más ahora en iOS 5 que han quitado esta posibilidad desde Ajustes. Necesito desconectar el Wifi rápidamente en entornos con multitud de redes ya que el dispositivo no para de “sugerirme” que me conecte a alguna de ellas. Necesito configurar el brillo sin necesidad de desbloquear el dispositivo porque me molesta por la noche, etc. Un 10 para este plugin. Y por supuesto gratis.

     LockInfo

    Este plugin se ha convertido para mi en indispensable. Tiene un problema, es de pago pero salvando este handicap (no voy a explicar como se puede obtener gratis no sea que el FBI me cierre el blog), es una utilidad de 10. LockInfo nos permite disponer de un centro de notificaciones en condiciones. iOS 5 mejoró con creces las cutrenotificaciones de los anteriores iOS pero sigue si ser de mi agrado, yo quiero ver mi calendario en la pantalla de bloqueo y los correos sin leer. LockInfo te permite leer correos, ver tu calendario, llamadas perdidas, ver el tiempo, la bolsa, notificaciones de otras apps, etc, desde la pantalla de bloqueo o desde otras apps siempre accediendo al centro de notificación. Todo muy personalizable y de gran utilidad.

    iFile

    La esencia del Jailbreak hecha aplicación. ¿Que tal poder navegar por todo el árbol de directorios de tu iPhone? Para Apple esto es una locura y quizá para depende qué usuarios también. iFile es un gestor de ficheros de toda la vida. Te permite ver ficheros, editarlos, moverlos, copiarlos, ejecutar paquetes .deb, abrir archivos .zip y alguna cosilla más. Esto puede ser peligroso para usuarios que no saben lo que hacen, pero en buenas manos nos permite realizar pequeñas modificaciones para ajustar el dispositivo, aún mas si cabe, a nuestro gusto. Pero también nos dá  la posibilidad de utilizarlo como disco externo. En combinación con iExplorer podemos subir archivos al dispositivo y leerlos desde iFile.

    Installous

    La AppStore pirata. Esta aplicación es un repositorio que contiene a la mayoría de las aplicaciones presentes en la AppStore a las que se les ha eliminado la firma digital, permitiendo instalarlas en cualquier dispositivo que disponga de Jailbreak. El resultado es la posibilidad de “probar” casi cualquier aplicación de la AppStore a 0 €. Para poder instalar esta aplicación es necesario que añadamos un repositorio nuevo a Cydia (desde Manejar / Fuentes) añadiendo la siguiente url http://cydia.hackulo.us al repositorio. Una vez añadido y cargadas las fuentes podemos buscarla. Esta app instala a su vez otra app que nos permite sincronizar las apps crackeadas con iTunes.

    Resumen

    Estas son las apps básicas que utilizo nada más realizar un Jailbreak. Más adelante crearé una entrada con apps avanzadas tanto para iPhone como para iPad que nos permiten realizar cosas muy chulas con el Springboard y la multirarea. Espero que “iOS” haya gustado.

    Un saludo pensadores!

3 Responsesso far.

  1. Miguel Angel Anadon dice:

    Como aprendo con el Cañi, si vienen los del FBI pues 2 osti….y pa su casa a llorarle al obama… lo sigo no … lo que te resigo….que soy un novato en eso del ipad ( newbies para que me entendais los tecnicos, jejejej)
    besos tio…….

  2. dani dice:

    Merci! acabo de reinstalar ios 5.01 y he de mirar que pongo de nuevo y que sea imprescindible, ya que sin darte cuenta lo saturas. Una pregunta ¿tu usas winterboard?

    • iCañizares dice:

      Si que lo he usado anteriormente, aunque la verdad llevo varias versiones de ios que no lo instalo. Es una manera de personalizar profundamente el aspecto gráfico pero precisamente por eso puede generar problemas de rendimiento. Sobre todo hay que saber que skin es mejor otro ya que dependiendo del peso que tengan las imágenes pueden sobrecargar mas el sistema. Lo que está claro es que cuantas mas modificaciones hagamos al sistema peor rendimiento vamos a obtener.

Deja un comentario

Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies. Más info

La ley nos obliga a comunicarte la obviedad de que este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación.

Ciérrame