• Mis trucos de Windows 8 (I): El Escritorio vs Metro

    Llevo ya un tiempo trasteando con la versión final de Windows 8 y aunque es cierto que te haces enseguida con las novedades y te acostumbras rápidamente hay ciertas cosas que te pueden llegar a desquiciar por la forma de funcionar. Iré realizando varias entradas a medida que me vaya encontrando rarezas y como solucionarlas. Espero que os gusten.

    Quizá lo más molesto a la larga es que nada más iniciar un equipo con Windows 8 nos aparezca la Interfaz de Usuario Metro (MUI en inglés para abreviar). Puede tener sentido en un tablet pero no en un portátil o un sobremesa. Microsoft se escuda en que si arrancamos el equipo es para ejecutar alguna aplicación y que en el MUI las tenemos todas. Bien, pero yo prefiero seguir viendo mi escritorio como pantalla de inicio, y si quiero acceder al MUI sólo tengo que pulsar un botón. Existen varios métodos para hacer esto, unos sencillos y otros más complicados. Voy a exponer rápidamente los 2 que me resultan más eficaces. Existen aplicaciones de terceros que incluso instalan el menú Inicio clásico, pero yo siempre he estado en contra de este tipo de modificaciones.

    Arrastrar el escritorio

    Con este truco no nos libraremos del MUI pero haremos muy sencillo salir de él. Bastará con arrastrar el icono del Escritorio situado en la esquina inferior izquierda a la primera posición. Con esto logramos que simplemente pulsando Enter en el MUI se ejecute el Escritorio.

    Otro truco es colocar en esta posición una aplicación que usemos mucho como el cliente de correo electrónico o el navegador de Internet (para esto hay otro truco que seguro que os gustará).

    En cualquier caso yo recomiendo mover a esta posición el icono del escritorio independientemente de que luego usemos otros métodos para acceder directamente al escritorio.

    Creando un Script

    Otra manera de conseguirlo es mediante un script muy sencillo que hace que cada vez que nos loguemos nos cambie automáticamente al escritorio. Esto es algo más laborioso pero si sigues paso a paso lo que te voy a contar no encontrarás problemas:

    • Desde el Bloc de Notas crearemos un fichero al que llamaremos miescritorio.scf (importante la extensión, no lo guardes con formato txt), lo guardaremos en una carpeta accesible por cualquier usuario del sistema, por ejemplo en C:\Scripts, y cuyo contenido será el siguiente (veremos que al guardarlo se nos creará un icono de escritorio):

    [Shell] Command=2
    IconFile=Explorer.exe,3
    [Taskbar] Command=ToggleDesktop

    • Abrimos el Programador de Tareas de Windows. Para abrirlo basta con pulsar la tecla Windows y escribir programar tareas. Es posible que no lo encontremos pero es porque estamos buscando en el sitio incorrecto. Fíjate en la parte derecha aparecen 3 sitios donde busca: Aplicaciones, Configuración y Archivos. Debemos seleccionar Configuración y allí lo encontraremos. Lo ejecutamos:
    • Pulsamos el botón Crear tarea básica… que aparece en el panel Acciones y nos aparece el asistente de Crear tarea. Escribimos un nombre para la tarea, por ejemplo Mostrar Escritorio, en la pestaña General:
    • En las pestaña Desencadenadores pulsamos Nuevo… y seleccionamos desde el desplegable la opción Al iniciar la sesión. Pulsamos Aceptar.
    • En la pestaña Acciones pulsamos Nueva… y seleccionamos con examinar la ruta donde hemos guardado el fichero creado anteriormente, en mi caso c:\Scripts\miescritorio.scf.

    • Por último nos dirigimos a la pestaña Condiciones y desmarcamos la opción Iniciar la tarea solo si el equipo está conectado a la corriente alterna ya que si estamos con un portátil también queremos que se ejecute aunque estemos con la batería.
    • Pulsamos Aceptar y cerramos el Programador de Tareas.

    La próxima vez que nos loguemos en el sistema no veremos ni rastro de la Interfaz Metro.

    ¡Saludos pensadores!

    Artículos relacionados
    Mis trucos de Windows 8 (II): Evitar aplicaciones Metro

    Post Tagged with , ,

3 Responsesso far.

  1. Vampirro dice:

    Aún no he probado el nuevo Windows 8, pero he leído unas cuantas cosas sobre el tema. Realmente, creo que los viejos usuarios de toda la vida preferirán la antigua interfaz porque, a fin de cuentas, es lo que conocen y con lo que se sienten cómodos (jo, me estoy autodenominando viejo. Ains…).

    A veces es difícil entender a las nuevas generaciones porque no han tenido que bregar con los mismos problemas que nosotros. Por ejemplo, leí una vez a alguien que decía que su hijo le dijo que cómo había que grabar algo, y él le dijo que dando en el botón del diskette. Su hijo entonces le preguntó que qué era un diskette.

    Esto mismo se lo comenté a un amigo no hace mucho, y se rió. Y me dijo que probablemente las nuevas generaciones no piensen en el concepto de grabar nada. A fin de cuentas, ¿cómo grabas en el iPad? ¿En qué fichero?

    Así que para nosotros, carecer del escritorio es poco menos que una herejía. Quizá para mi hija, cuando crezca, el escritorio lo vea tan viejuno como lo de aparcar los cabezales de un disco duro antes de apagar el ordenador.

    • iCañizares dice:

      Claro claro, a ver, no es que hayan eliminado el escritorio, eso si que habría sido un suicidio. Solo el pequeño inconveniente que puede surgir por el hecho de que ahora no sea la parte más importante del sistema sino una mera aplicación más. No obstante la versión de Windows 8 para arquitectura ARM denominado Windows RT, aunque dispondrá de un escritorio, será testimonial ya que no podremos hacer uso de él de la manera habitual, pero en este caso tiene más sentido ya que está pensado exclusivamente para tablets.

      • Vampirro dice:

        Sí, pero la tendencia tanto por parte de Apple como por parte de MS es unificar ambas experiencias. Por ejemplo, lo de trabajar a pantalla completa. En una pantalla de 4 pulgadas o de 10, vale. Pero en 24 pulgadas, ¿Necesitas tener un bloc de notas a pantalla completa? ¿O el navegador optimizado a 1024×768?

Deja un comentario

Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies. Más info

La ley nos obliga a comunicarte la obviedad de que este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación.

Ciérrame