No nos damos cuenta de la importancia de la seguridad de nuestras cuentas de usuario en Internet hasta que nos sucede algo como lo que describo en el título de esta entrada: nos roban nuestra cuenta. Y es que en Internet hay quien se dedica a intentar hackear cuentas, webs, y equipos continuamente y debemos estar alerta. En este caso os voy a dar una guía de recuperación rápida de una cuenta de iTunes (las que solemos utilizar para conectarnos a la AppStore en nuestros iPhone o iPad). Y después algunos consejos sobre seguridad que deberíamos seguir ya sea para estas cuentas de Apple o cualquier otra que creemos en Internet, de correo electrónico, de redes sociales o tienda online.
Si por algo se caracterizan las ID de Apple es porque la mayoría de ellas llevan asociada una tarjeta de crédito y esto es muy goloso para las mafias. La forma en la que operan es la siguiente:
- Consiguen acceder a tu cuenta iTunes ya sea mediante fuerza bruta (contraseñas débiles), esto es, probando de una larga lista de contraseñas, robadas directamente desde tu PC gracias a algún troyano que tengas instalado o facilitadas por algún grupo hacker que se dedica a hackear cuentas de cualquier tipo y publicarlas
- Acceden a tu cuenta y te cambian la contraseña y el correo de la misma. Te darás cuenta porque recibirás un correo de Apple diciendo que se han modificado ciertos parámetros de tu cuenta.
- Utilizarán tu cuenta para comprar tarjetas regalo iTunes que se enviaran a otras cuentas para luego revenderlas y ganar dinero con ello.
El problema es que desde el momento que recibes el correo de Apple, tu ID ha cambiado, es decir, ya no es tu correo electrónico. Veremos los pasos que debemos seguir para recuperar nuestra cuenta.
Recuperación de nuestra ID
Cuando nos creamos un ID de Apple nos obliga a crear unas preguntas de seguridad, las cuales podremos restaurar (si nos hemos olvidado de ellas) enviándote un correo a una cuenta de correo secundaria (que debe ser diferente a la principal por obligación) tal y como vemos en esta captura.
Cuando nos roban la cuenta lo que suelen cambiar es el ID principal (es decir, el correo electrónico asociado con el que iniciamos sesión) y la contraseña, por ello vamos a aprovechar este segunda cuenta de correo para poder recuperarla.
Lo primero que debemos hacer es conocer el correo electrónico que se ha registrado en lugar del nuestro. En el correo que recibimos de Apple avisándonos de cambios en nuestra cuenta no viene nada reflejado sobre esto pero lo podemos averiguar fácilmente desde nuestro iPhone/iPad. Para ello abrimos Ajustes / iCloud.
Seguramente sea una cuenta autogenerada del tipo fasdfg5325@hotmail.com. Nos saltará un aviso indicándonos que introduzcamos la nueva clave, la cual no conocemos, pero aquí solo nos interesa saber que correo ha puesto el gracioso de turno.
Bien ya tenemos el ID «alternativo», ahora tendremos que dirigirnos a la página de recuperación de Apple en la siguiente url: https://iforgot.apple.com:
- Nos pide que introduzcamos nuestro ID de Apple (el «alternativo», ya sabéis), pulsamos siguiente.
- Ahora nos pide que elijamos el método de recuperación: autenticación por correo electrónico (esta no porque enviaría un correo al correo nuevo, acción por tanto inútil) ó contestar las preguntas de seguridad (elegimos esta).
- Lo siguiente que nos pregunta es por nuestra fecha de nacimiento. Ahora podemos hacer 2 cosas: acertar o fallar.
- Si acertamos entonces nos llevará a responder 2 preguntas de seguridad de esas que seguro que ni nos acordamos, tras lo cual ya podremos restaurar nuestra contraseña,ó…
- Fallar 5 veces seguidas con lo que conseguiremos que Apple nos envíe un correo de recuperación al segundo correo electrónico que dimos de alta la cuenta, con lo que ya tendremos la forma de volver a cambiar la contraseña. La contraseña que pongamos debe ser distinta de la que teníamos anteriormente por supuesto.
- Ahora hay que actuar muy rápido ya que la cuenta aún tiene configurado el correo «alternativo» como principal en la cuenta. Con lo cual, lo que deberemos hacer es entrar en la web de https://appleid.apple.com/es y acceder con el correo «falso» y la nueva contraseña que acabamos de crear y editar el correo principal para cambiarlo de nuevo a nuestra cuenta de correo.
Con esto habremos recuperado el control de nuestra cuenta, pero es posible que el hacker ya nos haya hecho una pifia en nuestra tarjeta de crédito y haya comprado varias tarjetas de regalo de iTunes. Para ello deberemos ponernos en contacto con Apple, para poner una reclamación sobre el dinero estafado, con lo cual no debe haber ningún problema en que nos lo devuelvan.
Algunos consejos sobre seguridad
El principal problema que tienen las cuentas de ID de Apple es que llevan asociada una tarjeta de crédito con lo que si perdemos el control de la cuenta también lo perderemos de la tarjeta, pero es más, al llevar asociado iCloud también daremos acceso a los piratas a nuestro correo electrónico, nuestras fotos de streaming e incluso la copia de seguridad de nuestro dispositivo (si es que tenemos activadas estas opciones claro). Por lo tanto mis recomendaciones son:
- No actives el streaming de fotos. Existen otras formas de tener una copia de seguridad de tus fotos, por ejemplo con la App de Google+, la cual te permite subir a Google Fotos todas las fotos que vas haciendo. La ventaja de Google es la mayor seguridad de que disponen sus cuentas (validación en dos pasos con teléfono móvil por ejemplo) lo cual hace muy difícil que un hacker se adueñe de nuestra cuenta de Google.
- Desactiva la copia de seguridad en iCloud. Yo soy muy pro-nube pero te aconsejo que las copias de seguridad las hagas en tu equipo de casa, ya que el hacker podría restaurar la copia en cualquier otro teléfono y tener acceso a toda tu información personal.
- Cambia la contraseña cada cierto tiempo y dala cierta complejidad. Esto parece difícil pero te voy a dar unas ideas: utiliza una palabra fija para todas tu contraseñas que te sea fácil, añádele un número que será el que varíe a lo largo de tiempo (por ejemplo el mes actual o el año), después añade algún símbolo del tipo @ o #, y finaliza con una inicial o iniciales dependiendo del tipo de cuenta que sea (gmail, hotmail, apple, etc). Por ejemplo, una cuenta para Apple podría ser: Pepito2013#a. Pepito es la palabra fija, seguido del año actual la # y acabando con la inicial de Apple. Para GMail usuaríamos la misma pero acabada en g. Podemos varias este orden o hacer otro tipo de combinación pero así siempre nos acordaremos de las contraseñas de todas nuestras cuentas.
Comentarios
Espero que no os pase nunca nada de esto, pero todos estamos expuestos. De hecho he publicado esta entrada porque le pasó a un familiar muy cercano. Suerte que no tenía ninguna tarjeta de crédito asociada a la cuenta pero es un rollo el tener que crearte una nueva cuenta y sobre todo el tener que volver a comprar aplicaciones que quizá ya tuvieras de manera gratuita.
En cualquier caso espero que si os sucede algo de esto mi guía os sea útil y si tenéis cualquier duda escribidme en el blog.
¡Hasta otra pensadores!
Comentarios
quiero recuperar mi contraseña de correo electrónico con itunes
Hola Benjamin, ¿has tenido algún problema siguiendo el procedimiento publicado?
saludos derepente me aprece que no tengo clave no se que paso mando el correo y jamas llega aveces da que mi cuenta no existe como la recupero
Hola José. No entiendo muy bien que te pasa. Dices que te aparece que no tienes clave? ¿Dónde, en iTunes, en el iPhone? Si intentas recuperar la clave y no te llega a tu cuenta habitual de correo seguramente es porque tienes definida otra cuenta de correo adicional. Comprueba en la bandeja de entrada de cuentas de correo antiguas que ya no utilices. Dame más detalles para que te pueda ayudar. Un saludo.
Como estaa, te cuento lo que me paso, le quise vender mi iphone a una persona por olx, lo que me hizo fue me cerro mi cuenta iclou y puso la xe el cerro su cuenta y se fue, ahora no me deja poner mi cuenta ya que esta puesta la de el, que tengo q haver ya que me bloqueo el iphone con su cuenta gracias, no me puedo contactar con esta persona xq no tengo ningun contacto gracias.
No te entiendo muy bien lo que me cuentas, pero lo primero intenta restaurar el iPhone desde iTunes.
Que tal iCañizare. con una molestia espero que me puedas ayudar te lo agradeceria mucho.. Bueno tengo una ipad mini, hace unos dias me hackearon mi cuenta y no puedo accesar a nada. la restaure y para colmo me pide la cuenta de apple para activarla. le pongo la cuenta con la que la registre y me dice que no es posible activarla con esa cuenta seguramente ya es otra lo malo es que no puedo ver nada de los menus pues no se puede omitir ese paso como hago para saver cual cuenta es para activar mi ipad AYUDA PORFAVOR GRACIAS.
Hola Elecktro, Pues me temo que sí has restaurado el iPad no vas a poder ver el correo alternativo que ha dado de alta el hacker. En tu caso tendrás que abrir un caso de soporte con Apple y que sean ellos los que te devuelvan la cuenta. Un saludo.
Gracias .. ultima duda no se puede dar un downgrade a la ipad?
Es perdio mi cuenta itune y no m acuerdo del correo q puse alternado como recupero mi cuenta
Hola Yoel, Te digo lo mismo que ha Elecktro, tendrás que abrir un caso de soporte con Apple para demostrar que eres el propietario de la cuenta. Tienes toda la información en la web http://www.apple.com/es/support/contact/ Un saludo.
Joer, me acaban de robar la ID hace media hora, menos mal que lo he podido recuperar con las preguntas de seguridad. No tenia tarjera de credito asociada, alguna precaucion mas he de tener? saludos y gracias por la info
Hola Koji, me alegro que consiguieras recuperar la cuenta. Lo principal es tener una contraseña larga y compleja evitando palabras sencillas. Lo segundo es tener configurada la segunda cuenta de correo tal y como explico en el post. Y por último, es revisar los equipos donde tengas iTunes instalado por sí tuvieras algún troyano haciendo de las suyas. Revisa la entrada de mi blog llamada Seguridad en tu equipo. Saludos!
La verdad es que mi contraseña era bastante compleja con signos ? _ numeros y letras y no se como ha podido ser, tengo un mac y un pc los dos con itunes, voy a ver tu entrada y revisaré el PC a ver,
Ayúdame por favor, me han robado mi cuenta y estaba asociada a una tarjeta de credito, cuando di de alta la cuenta no escribí correo alternativo, como hago para recuperar??
Hola Albertovin, me temo que si no te acuerdas de las preguntas de seguridad y tampoco del correo alternativo, la única solución es primero ver si te han hecho cargos en la tarjeta y segundo llamar a Apple para informarles del robo y del posible fraude. Te devolverán tu cuenta y los cargos que te hayan hecho. Espero que todo vaya bien, un saludo.
Hola, el dia de ayer robaron mi id de apple, he tratado de recuperarlo, encontré el correo alternativo, pero aun así no me funciona, cada que voy a ver mi id de apple, cambio la contraseña, pero no puedo acceder a pesar de que a mi correo me llega que se ha cambiado la contraseña, pero nada, ni con mi cuenta original,ni con el correo alternativo que visualice en facetime, pero ya no lo veo me salí del facetime, pero si anote el correo del hacker ayuda por favor
Hola Edward, Entonces según entiendo, ¿has intentado hacer login con el correo del hacker y la nueva contraseña que has definido y no te ha funcionado? Esa es la forma correcta, ya que para Apple el nuevo login de usuario es el correo del hacker, ¿donde estás intentando hacer login?. El sitio correcto es https://appleid.apple.com/es/
Es exactamente el sitio desde donde lo he intentado reiteradamente y no funciona, creo que el hacker cambia de correo muchas veces
¿Tienes iPhone o iPad? Si es así también puedes ver el ID del hacker que está usando en ese momento en la configuración de iCloud. Si nada de esto funciona, tendrás que ponerte en contacto con Apple para que te devuelvan tu cuenta. Lo que describo aqui es un método rápido para hacerlo sin necesidad de contactar con Apple pero en tu caso ya has agotado todos los caminos. Ánimo que seguro que la recuperas.
Gracias por tu apoyo, tuve que comunicarme con apple y solucionaron mi problema, no sin antes pasar por algunas dudas, ya que el hacker había transferido mi cuenta de apple a otra cuenta y había dejado libre mi id original, que ya no tenia nada, pero luego de un buen tiempo al teléfono y con la ayuda de los técnicos de apple y de istore, se recupero todo, ahora he cambiado mis contraseñas por otras mas seguras Muchas Gracias por todo
Un placer Edward, Las cuentas iTunes se han vuelto muy golosas y hay que tenerlas a buen recaudo. Aunque Apple por su parte podría mejorar la seguridad y evitar la facilidad con la que se cambian los ID de Apple, pero bueno eso es otra guerra ;)
Hola necesito ayuda, perdi mi contraseña de icloud.. no tengo idea de las preguntas de seguridad porque las creo mi hermana y tampoco del correo alternativo. Que debo hacer?
Hola Susana, lo primero disculpa por no responderte antes pero el comentario estaba echo en el blog de test y no en el oficial por lo que no me llegó la notificación (la url test.thoughts.com.es no es valida, tiene que ser en thoughts.com.es). Te comento lo mismo que a otros lectores, la solución que doy son maneras rápidas de recuperar tu cuenta robada que en la mayoría de los casos funcionan, pero en casos como el tuyo la única solución es llamar a Apple y abrir un caso de soporte. Siento que no pueda ayudarte de otra forma. Un saludo!
Gracias, acabo de recuperar mi cuenta ahora mismo despues de seguir tus pasos, ma la habia robado un tio de estados unidos… Ahora tengo una pregunta al haber cambiado mi contraseña no le mandaran a el un correo con mi nueva contraseña? Debo cambiar mis preguntas de seguridad? Porque si ya me la robo una vez podria volver a robarme la cuenta no? Gracias por todo!
Hola Marino, ¿Ya accedes con tu email de siempre? Si ya has cambiado el correo del hacker por el tuyo ya no le llegan correos, y si has cambiado la contraseña pues es muy difícil que vuelva a hackearte el mismo. Un saludo!
Hola que tal, en mi caso han cambiado mi fecha de nacimiento y no puedo acceder a las preguntas de seguridad, que puedo hacer? Gracias
Hola Monica, es raro que cambien ese tipo de información pero bueno en tu caso, como el de otros lectores, tendrás que recurrir al servicio técnico de Apple. Lo primero revisa la tarjeta de crédito asociada a la cuenta iTunes (si la hubiera) y cancelala. Lo segundo llamar a Apple para iniciar el proceso de recuperación de la cuenta y la devolución del dinero si hubiera habido gastos por parte del hacker. Un saludo y ánimo.
Hola. Acabo de darme cuenta de que me han robado la contraseña de icloud en mi ipad 2. El caso es que este ipad me lo regaló una ex-amiga, y a pesar de creer haberlo cambiado todo, ha debido de poder acceder a estos datos y ahora no puedo acceder a icloud, aunque el id de apple sí que me pertenece y lo he cambiado. Intento vincular otra cuenta de icloud, o eliminar la que está «podrida», pero me pide la contraseña y no la tengo. No sé si me explico bien, porque no entiendo demasiado de dispositivos apple. El caso es que la id que tenía antes vinculada, es la misma que la de icloud. Ahora he cambiado la id de apple, pero cuando intento entrar a icloud, me pide que ponga la contraseña del id anterior y es la que han cambiado. Qué puedo hacer por favor?? No sé si restaurarlo todo… Tampoco he podido acceder al game center, ya que era la misma id. He accedido mediante otra cuenta, pero he perdido todos mis amigos, juegos, etc…. Si lo restauro de fábrica, podré volver a poner el id de apple que tengo ahora, y vincular otro icloud???
A mi me hackearon mi cuenta de iTunes, lo peor de todo es que no puedo cambiar nada de mi cuenta porque habia puesto otro correo electronico y ahora uso otro (no me dejaba acceder al anterior), entonces no me llega nada sobre mi cuenta, y luego ya trate de hacerlo con las preguntas de seguridad y me las cambiaron o no se que pasó que me dice que estan mal, y después lo que me preocupa es que el otro día sin razon alguna mi iPad estaba haciendo una copia de seguridad en iCloud y lo que más me preocupa es que puedan acceder a mis datos como la calle donde vivo etc. Por favor ayuda que no se que hacer.
Me temo que con los datos que das no puedes recuperar la cuenta siguiendo los pasos que doy, tendrás que ponerte en contacto con soporte de Apple.
Hola iCañizares, espero puedas responderme. Me robaron mi Apple ID, pero al parecer cambiaron TODO, porque llamé al soporte de Apple y ni así lograron recuperarla. Todo esta cambiado: correo electrónico, contraseña, fecha de nacimiento, correo de recuperación, preguntas de seguridad, TODO. Afortunadamente la tarjeta que tenía asociada ya no la utilizo y seguramente la encontraron en ceros, pero me duelen las compras que tenía con esa cuenta. ¿Crees que haya forma de recuperarla o de plano ya me olvido de ella? ¿Hay alguna forma de que pueda comprobar mi identidad? Espero puedas ayudarme, saludos.
Hola Dama29, tras leer tu caso, la única forma que veo de que demuestres que esa es tu cuenta es con esa tarjeta de crédito de la que hablas, a no ser que no estuviera a tu nombre. Pero si por que dices ya lo has intentado con Apple directamente, esa es la mejor forma. Inténtalo de nuevo, a veces no das con el técnico adecuado a la primera.
Hola iCañizares, muchas gracias por responder. Creo que lo intentare de nuevo, y les voy a comentar lo de la tarjeta, no se me había ocurrido. Muchas gracias por tu consejo, ya les estaré contando como me fue. Un saludo desde México y que estés muy bien :-).
Hola amigo actualice mi iPad a la versión ios8 y tiene activado buscar mi iPad no recuerdo la clave ni las respuestas de seguridad aparte no tengo correo de rescate verificado he llamado a Apple pero me dicen q sin las respuestas no puedo hacer nada dime que puedo hacer según ellos me enviarían un correo de reseteo pero. Nada ayuda please
Hola Tengo problema al intentar recuperar mi cuenta ya que no llega el correo a la cuenta alternativa y al intentar acceder mediante mis atos no me reconoce mi fecha de nacimiento. Y con eso no puedo desactivar la cuenta desde mi telefono ya que solocita la contrasela para desactivar «buscar mi iphone» AYUDA :(
Hola Cecilia, lo primero disculpa por no responderte antes pero el comentario estaba echo en el blog de test y no en el oficial por lo que no me llegó la notificación (la url test.thoughts.com.es no es valida, tiene que ser en thoughts.com.es). En cuanto a tu problema, bueno parece que son varias cosas las que te pasan. Lo primero, para recuperar la cuenta, las soluciones que doy aqui son para hacerlo de manera personal sin intervención de Apple, pero me temo que si no te llaga el correo a la cuenta alternativa, tendrás que llamar a soporte Apple, tal y como indico en la entrada. En caso de que consigas recuperarla, no hay problema podrás desactivar buscar mi iPhone. En caso de que no, te tocará crearte un nuevo AppleID y resetear el teléfono mediante iTunes para dejarlo limpio. Un saludo!
Hola disculpa que te moleste, solo que yo restaure mi ipad de fabrica y al robarme el celular me cambiaron todo no se como recuperar mi ipad ya que tenia activado el buscar mi iphone
Hola Keyfer, estos casos son claros para llamar a soporte de Apple para que te ayuden a recuperar tu ID.
Tambien decirte que cuando me lo robaron el mac estaba apagado y tiene la contraseña de pantalla, la de llavero, aparte de la del ID de Apple, de hecho me robaron la maleta con todos mis efectos personales y me dejaron con lo puesto, la verdad pasé unas vacaciones de asco. Espero que se pueda hacer algo
Suerte Erika, espero que consigas recuperarlo.
Hola buen amigo gracias por tomarte el tiempo con tu explicacion, te cuento que trato de hacer el procedimiento que explicas y cuando llego al paso de meter mi fecha de nacimiento me sale que no es la correcta y ahogotos los intentos y nada que me llega el correo de restauracion que mencionas que llega, por favor ayudame. Yo de buena fe preste mi cuenta de apple y me la robaron, me cambiaron clave y correo :( mi correo es clgr_9@hotmail.com te lo agradezco hermanazo.
hola, estoy desesperada: tras una actualizacion, iphone dejo de reconocer el cable pirata, fui y compre otro y me recomendaron hacerlo desde itunes, cuando lo hice con el cable nuevo, me salieron varios errores, (9 –18 y otros que no recuerdo) quedándose pegado en la manzana eternamente, para desbloquearlo, apreté el boton power y home, y me ofreció restauralo, pq no se podía actualizar. posterior a esto me pido mi id y contraseña, lo ingrese y me lo rechazó. fui al mail de icloud y me decía que el id existía, envié un mail de recuperación pero jamas llego a mi gmail, asi q probé con pregunta de seguridad y tampoco me dejo porque decía que mi fecha de cumpleaños no coincidia. Actualmente cuando ingreso dice que esta bloqueada mi cuenta. que `puedo hacer?
Buenas Eden, me temo que no puedo ayudarte. Tendrás que contactar con soporte Apple para intentar recuperar tu cuenta. Espero que tengas suerte. Un saludo.