Hoy en día cualquier empresa que se precie dispone de un dominio en Internet, incluso aunque no seas una empresa, cada vez es más común disponer de un dominio personalizado. Existen multitud de proveedores que ofrecen el hosting de dominios a precios irrisorios. Disponer de un dominio propio te da un montón de posibilidades a la hora de personalizar webs, correos electrónicos, servicios, etc.
Nota: Esta entrada está obsoleta. Google ya no ofrece cuentas gratuitas de Google Apps.
Hoy os quiero enseñar una de las que quizá considero básicas a la hora de gestionar un dominio, el correo electrónico. Y Google Apps nos va a echar un cable muy importante en esta tarea.
La mayoría de los hosting nos ofrecen de manera gratuita cuentas de correo electrónico cuando adquirimos un dominio. El problema viene dado en la cantidad y capacidad de los mismos que no suele demasiada, y es aqui donde entre en juego Google Apps. Google nos ofrece diferentes soluciones para empresas con un coste, pero también dispone de una versión gratuita y que tiene las siguientes características:
De esta manera sencilla podremos crear y gestionar hasta 10 cuentas gratuitas de más de 7 GB de capacidad por cuenta con la ventaja de saber que tanto la interfaz como las características que se nos ofrece son las mismas de que dispone GMail y que veremos en futuros post.
Esta entrada la voy a dedicar exclusivamente a mostraros como configurar nuestro dominio con Google Apps.
Comprando un dominio
Lo primero de todo, por supuesto, es disponer de un dominio propio. Primero deberemos elegir bien un proveedor ya que no todos tienen los mismos precios ni ofrecen los mismos servicios. Yo llevo trabajando bastantes años con 1and1 y hasta ahora me ha ofrecido lo que necesito. El proceso de comprar puede diferir entre proveedores pero básicamente nos dará la opción de buscar el dominio que estamos buscando y ver si está disponible. Al final de la compra nos dará acceso a un panel de control desde el que se controlará la gestión del dominio. Normalmente junto al dominio se nos ofrecerá de manera gratuita alguna cuenta de correo y un espacio web. Por ejemplo, el pack más sencillo de 1and1 (1&1 Pack Dominio) nos ofrece 1 cuenta IMAP de 1GB y un espacio web de 5MB que luego nos será muy útil a la hora de configurar Google Apps.
Cuenta en Google Apps
Ya tenemos nuestro dominio comprado y podemos darnos de alta en Google Apps en el siguiente enlace http://www.google.com/apps/intl/es/group/index.html (como veréis Google también ofrece la posibilidad de comprar un dominio, pero los precios y los tipos de dominio son más limitados (no tienen .es por ejemplo) por lo que prefiero adquirirlo por separado.
Introducimos el nombre del dominio que hemos comprado y hacemos clic en Empezar ahora. Rellenamos todos los datos que se nos solicita el paso 2. El paso 3 nos pide que creemos un usuario administrador del dominio. En seguida accederemos al panel de control del mismo. Lo primero que nos pide es si queremos un modo de configuración Express o Personalizado. Le diremos personalizado.
Configuración y validación del dominio
Lo primero que nos aparece es un checklist para que no nos perdamos durante la configuración. Pero yo os voy a dar los pasos necesarios para que todo funcione:
- Debemos validar que el dominio que hemos dado de alta en Google Apps es nuestro. Hasta el momento no nos ha pedido ningún tipo de autorización (un fallo a mi parecer, se debería comprobar antes).
- Una vez validado nuestro dominio deberemos redirigir los registros MX de nuestro correo. Si no sabes lo que son los registros MX lo explico más adelante.
Todo este proceso puede extenderse hasta 48 horas hasta que tengamos la posibilidad de recibir correo electrónico en nuestra flamante cuenta de Google Apps.
Verificación de la propiedad del dominio
Siguiendo el asistente de configuración de Google Apps lo que nos indica es que descarguemos un fichero HTML y lo subamos a la raiz de nuestro hosting de dominio (1and1 en mi caso). Esta es la manera más fácil de comprobar nuestra propiedad aunque existen otros métodos como añadir registros DNS, o metaetiquetas a la página web principal que ya tengamos en nuestro dominio.
Redirección registros MX
Ya sólo nos queda redirigir los registros MX. Un registro MX es un recurso DNS que permite identificar los servidores a los cuales se van a enviar los correos electrónicos. Por ejemplo, cuando alguien envía un correo a ejemplo@midominio.com, realmente el servidor que envía no comprueba que exista el correo completo, simplemente consulta los registros MX del dominio midominio.com y contacta con los servidores que estén configurados para entregar el correo.
Lox registros MX tienen una configuración muy sencilla, simplemente requieren de una IP o nombre de servidor, y una prioridad, ya que podemos configurar varios servidores de correo. Google dispone de 4:
Apunta A | prioridad | |
---|---|---|
MX 1/Prio | ASPMX.L.GOOGLE.COM | 1 |
MX 2/Prio | ALT1.ASPMX.L.GOOGLE.COM | 5 |
MX 3/Prio | ALT2.ASPMX.L.GOOGLE.COM | 5 |
MX 4/Prio | ASPMX2.GOOGLEMAIL.COM | 10 |
Dependiendo de nuestro proveedor la configuración del mismo puede variar, no obstante dentro de nuestro panel de control de Google Apps disponemos de pequeños tutoriales para la mayoría de hostings.
La actualización de los registros MX puede demorar entre 24 y 48 horas. Si nuestro proveedor del dominio nos permite modificar los TTL, que son los tiempos de actualización de los registros, y los ponemos al minimo posible, esta demora puede ser menor incluso casi instantánea.
En otra entrada analizaremos en profundidad en la gestión de Google Apps y como sacarle todo el partido.
Hasta otra pensadores!
Comentarios